Educacion

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
P

artiendo desde el punto de vista en donde ubicamos a la educación como pilar en el desarrollo económico y social de un país, sabemos que funge como un elemento primordial cuando se trata de asignar los recursos. Es sabido que por organizaciones se ha decidió que para que México alcance niveles medios en dichas organizaciones, será necesario integrar el 8% del PIB; hecho que no se ha logrado,encontrándose fuera de nuestra meta. Para que el gobierno Federal conozca los recursos con los que contará para el gasto público, en que lo gastarán y rendirnos cuentas; es a través de un Ciclo Presupuestario, el cual se compone de 6 etapas: los ingresos, el presupuesto, la aprobación del presupuesto, el gasto autorizado por la Cámara de Diputados, la evaluación de los programas en los que segastó el dinero y la rendición de cuentas. Los presupuestos se definen de acuerdo a las necesidades mas importantes de los mexicanos, proponiendo la distribución de los recursos que serán destinados a programas públicos con metas y objetivos claros. Son las dependencias gubernamentales las encargadas en destinar el gasto público a las diferentes secretarías, en este caso a la Secretaría de EducaciónPública que es la que nos compete.

En En 2010 la inversión en infraestructura educativa será de 6,230 mdp, que se destinará prioritariamente a la construcción y rehabilitación de espacios educativos, en zonas rurales y urbano-marginadas, en los centros escolares de educación básica, así como a proyectos de infraestructura social educativa, científica y tecnológica, mediante fondos concursablesen los niveles de educación media superior y superior para ampliar la oferta educativa. En 2010 se destinarán 29,774 mdp a los distintos programas de becas, 16.8% por arriba de la asignación 2009. Destacan las correspondientes al Programa Oportunidades con un monto de 23,134 mdp que permitirá otorgar el beneficio a 6 millones de familias, con becas a niños y jóvenes, así como paquetes de útilesescolares y apoyos monetarios. Los demás recursos por 6,340 mdp, se orientan a los programas de las instituciones públicas federales y estatales de educación media superior y superior, incluyendo los hijos del personal de las fuerzas armadas, Programa Nacional de Becas de Estudiantes de Educación Superior (PRONABES) en condiciones de pobreza, grupos vulnerables y en condiciones de discapacidad, quepermitirán atender en conjunto aproximadamente 1 millón de jóvenes de los diversos niveles educativos, incluyendo tpoblación rural e indígena, así como educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. ENERO DE 2010 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 Hoy en día, con el Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI) operan 21 albergues que proporcionan servicios de hospedaje yalimentación, y facilitan el acceso a la salud, el fortalecimiento de la identidad cultural y el fomento a actividades de recreación y esparcimiento. Para continuar apoyando el programa se destinarán 813 mdp en 2010, es decir, 19.4% más recursos que en 2009.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignó a educación pública 14, 0 92 millones de pesos adicionales a lo que programó elgobierno de Felipe Calderón en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que destinaba recursos para el sector educativo por 196, 415 millones de pesos, cantidad menor en 7, 348 millones de pesos a lo solicitado adicionalmente para cubrir las necesidades básicas de la enseñanza, lo cual afectará a todos los niveles educativos del país, principalmente el básico y el mediosuperior. El crecimiento en cifras sería de 4,000 millones de pesos, aunque en términos reales representaría un retroceso de 6 % general.

Presupuesto a la Educación en el Estado de México
El Estado de México es considerado la entidad federativa con mayor número de población (14.6 millones de habitantes), por lo que suena lógico que se requiera de forma considerable los recursos económicos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS