Educacion

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Definición

Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables queconstituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
Concepto
 Es el proceso demaduracion neurologica de los primeros meses de vida (en general hasta los dos años de vida). su valoracion permite detectar signos de afectacion organica del sistema nervioso central o del aparatoneuromuscular. 2.-se refiere a que el niño vaya cmabiando sus conductas, conocimientos, relaciones sociales y el lenguaje haciendolos cada vez mas completos y avanzados, conforme mas edad vayan teniendo.Este desarrollo, llamado "psicomotor", es decir el desarrollo de la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo-esqueléticos para moverse, será la base del desarrollo de todas las demásáreas en el crecimiento de un niño. Será la base para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y posteriormente del desarrollo social y emocional.
Características
El desarrollo psicomotor es diferente encada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcionalde la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.  Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Porejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia deestimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.

2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS