Educacion

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO – CORO

INTRODUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO

PROF. LIC. ASDRUBAL BUENO



SANTA ANA DE CORO, JULIODEL 2010
Contenido

1.- realizar un análisis crítico del artículo 18 de la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación superior de las obligaciones del prestador de Servicio Comunitario numeral N° 01.

Análisis
Las Universidades han evolucionado y se han hecho más complejas, debiendo el devenir del tiempo e insisten en la importancia de la Universidad para el desarrollo de lascomunidades y de la sociedad. La universidad conforma un eje fundamental para el desarrollo comunitario; e allí donde entra en ejecución el artículo 18 de la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación superior de las obligaciones de prestador de servicio comunitario numeral 01.
El cual establece que es obligatorio prestar el servicio comunitario a los estudiantes de educaciónsuperior como requisito fundamental para la obtención del Título.
El realizar el servicio comunitario a nivel universitario, establece que los estudiantes o participantes de ese nivel educativo tengan un sentido de pertenencia amplio de participación, compromiso, valoración, reflexión para cubrir con todas las necesidades y problemáticas que tenga la comunidad.
El estudiante universitario tiene lacapacidad de planificar, organizar y ejecutar diversas actividades en beneficio de la comunidad para la soluciones de toda las problemáticas que a esa comunidad se le presente, en dichas actividades deben participar todas y todo aquel ciudadano que haga vida en ella como:
• Concejos Comunales.
• Empresas Públicas y privadas.
• Entes Gubernamentales: Alcaldías, Bomberos, Hidrofalcón, Corpoelec• Ministerio de Educación entre otros.
Con la finalidad de que todos participen por un bien común, que no es más que solventar todos los problemas que allí existan y dar marcha a todos los proyectos que se elaboren.
Con la prestación del servicio comunitario se busca que el participante tenga una mayor participación e integración con todos los miembros de la comunidad con un solo fin, que noes más que el bienestar de la comunidad.
El estudiante universitario se está formando con un fin educativo hacia la producción, el adiestramiento, la capacitación, entretenimiento y transferencia de conocimientos: Humanísticos, científicos y tecnológicos y sentido de pertenencia.

Al hablar de comunidad nos estamos
INTRODUCCIÓN

refiriendo a un grupo de seres humanos que compartenelementos en común como idioma, costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica con el propósito de compartir actividades cotidianas que vayan en función del desarrollo integral de un área geográfica en común. De allí surge la diferenciación o tipos de comunidades entre las cuales se pueden nombrar, la comunidad urbana, la cual se enmarca en la dinámica social con características propias de laciudad en la cual circunda. También se pueden hablar de las comunidades urbanas enmarcadas en un ambiente de campo con funciones o labores mas especificas como lo son las agrícolas y pecuarias. La comunidad planificada, autoconstruida son aquellas donde las personas se forman y autoconstruyen desde la nada en un terreno previamente no urbanizado.
Al hablar de rol de los habitantes dentro de lacomunidad es muy importante la participación activa de cada uno de ellos buscando el progreso y bienestar colectivo, donde prevalezca la moral los valores entre otros. A la vez se debe contar con las entidades y organismos públicos, consejos comunales, asociaciones civiles que son los entes encargados de buscar los recursos económicos para el desarrollo y progreso de su comunidad.

Índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS