Educacion

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
En el texto de Beatriz Sarlo ““La máquina cultural. maestras, traductores y vanguardistas” , en el capitulo “Cabezas rapadas y cintas argentinas” contextualizado en los orígenes de la escuela públicaen Argentina el Estado aparece como un Estado educador. Creando a través de la institución Escuela su aparato ideologico educativo a quien encarga su objetivo necesario para la construcción de estanación naciente: la homogeneización cultural. La formación de Rosa del Rio, como la de las docentes de aquella época, fue realizada por y para el Estado, en la cual las Escuela Normales eran lasinstituciones en las que cada docente aprenderia qué enseñar, cómo enseñar. Ya lo señala Rosa del Río “ el mundo empezó para mí en las clases de la Escuela Normal, aprendiendo lo que después iba a enseñarcomo maestra y aprendiendo a enseñarlo de un modo bastante diferente de me lo habían enseñado a mí…”.
Será el Estado el monopolizador de los sistemas de inculcación, imponiendo sus verdades. siendopromotor de una filosofía positivista, que promueve una visión universal , que orienta las actitudes y predisposición de los sujetos a adherir a una asociación de carácter general: la Nación , laPatria. Y de allí, “ la eficacia de este Estado , del modo en que este modelaba a los servicios públicos introduciendo esa idea: la de una tarea repetida, inflexible e intrusiva, de conformación deidentidades y sujetos”
El Estado utilizará a la Escuela como unificador y homogeneizante y será en la mañana de la cintas argentinas el escenario pleno tan demostrativo unida a la celebración de lanacionalidad en la que quedara de relieve toda la impronta del poder simbólico estatal encubierto en una apariencia hasta pareciera decorativa con un alto grado de simbolismo. Es un Estado que impondrá susideas y la cultura del grupo dominante a través de la educación pública para crear las condiciones necesarias en función de los fines políticos, económicos, y sociales. Subjetividad acorde a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS