Educacion

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Escenario 1: La globalización y la identidad

Resulta ya bastante obvio a estas alturas cómo el incremento sustantivo del comercio internacional entre las naciones y de las posibilidades dedesplazamiento de las personas por todos los rincones del planeta, así como el avance sorprendente en las telecomunicaciones, han multiplicado las oportunidades para conocer otras sociedades y culturas, paraintercambiar aportes y perspectivas, para aprender unas de otras.

No obstante, también ha traído consigo el fenómeno de la «uniformización cultural», que ha aumentado el riesgo de desvaloraciónde la propia identidad social y cultural. Ahora bien, leído como imitación y enajenación puede entenderse como una amenaza a la legítima diversidad de las culturas; leído como apropiación cultural,puede entender como una oportunidad para redefinir, con no menos derecho, antiguas identidades.

En esa perspectiva, en la sociedad peruana han venido construyéndose nuevos sentidos de pertenencia,sobre todo al interior de grupos generacionalmente afines, que se basan menos en la referencia a un espacio territorial común y más en gustos y preferencias. Dos parecen ser las opciones más destacadas:la que se orienta al consumo de imágenes y estilos de vida (adopción de modas y accesorios, de cierta estética corporal); y la que se orienta a compartir sentidos de naturaleza afectiva, religiosa omística. Un caso, no el único, es el de los adolescentes urbanos, cuyas búsquedas se explican en parte por la incapacidad de sus espacios familiares para responder a sus necesidades de identidad,comunicación y vinculación afectiva (Villanueva, 2009).

En el otro extremo, como una reacción defensiva ante esta posibilidad, emerge un riesgo diferente: el repliegue de los pueblos hacia sus propiasidentidades y nacionalidades, alentando intolerancias y una suerte de auto afirmación excluyente e incluso territorial.

No cabe duda que moverse en este escenario sin perder ni enajenar la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS