Educacion

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA VINCULACIÓN CENTRO EDUCATIVO - COMUNIDAD
En el marco de esta propuesta se entiende por comunidad un conjunto de personas con características comunes, situada en un territorio o espacio macro. En este caso, el espacio de la comunidad está referido al ubicado en el territorio cercano al centro, pero abierto a la comunidad regional, nacional e internacional.

La flexibilidad que caracterizaesta propuesta curricular conlleva la vinculación centro-comunidad, recuperando el natural proceso de interacción social entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El crecimiento humano ocurre en la interacción sociocultural, la cual ejerce su influjo queramos o no, en las relaciones, actitudes, valoración y esquema de pensamiento.
En esta compleja interacción ocurre la vinculación centrocomunidad, orientada a ofrecer una nueva lectura de la escuela en la comunidad y una nueva lectura de la comunidad en la escuela, adecuándose ésta a la edad y los intereses de los y las estudiantes.

Currículo y comunidad

En tal sentido los contenidos educativos requieren ser permeados y revitalizados por la realidad cultural, situando necesidades sentidas y problemáticas reconocidas, comocontenido a conocer, trascendiendo la experiencia con el saber acumulado, que necesariamente debe trabajar la escala.

La incorporación de temas vitales de la comunidad al currículo del centro devuelve al centro al natural proceso de investigación que se inicia con el nacimiento del ser humano. Los centros se convierten en espacio para la pregunta, la duda, la creatividad, la imaginación y lafantasía.

Organización de centro-comunidad
La interacción centro comunidad requiere que el centro salga de sus muros6 y establezca nexos con instituciones sociales, lo cual requerirá un esfuerzo de organización diferente y una apertura de las instituciones o instancias de la sociedad para facilitar su acceso a la escuela.
El acercamiento de la escuela a la comunidad permite al estudianteredescubrirla a través de una observación metódica, de una descripción atenta y de la reflexión de sus múltiples aspectos lograr nuevas explicaciones sobre la comunidad, una mayor comprensión de la misma en su historia, sus procesos productivos, organizativos y culturales, etc.

Interacción entre los centros educativos
El uso racional de los recursos de la comunidad requiere la existencia deprogramas comunes para actividades concretas, las cuales han de facilitar integración, la cooperación, el trabajo colectivo. El centro educativo ha de ser una vía permanente para el diálogo entre las instituciones comunitarias, empezando los centros educativos por establecer acciones comunes, jornadas de conocimiento de la comunidad, de debate en problemáticas comunes y búsqueda de solución, enjornadas de formación de educadores y personal de apoyo, entre otros, logrando además el aprovechamiento de los recursos humanos.

La creación de un boletín que hable de la vida de la comunidad, elaborado con la participación de todos, el periódico de la escuela incorporando noticias de la comunidad, la creación de estructuras que respóndanlos intereses de la comunidad, tanto en lasorganizaciones

Como en la escuela, permiten visualizar a los y las estudiantes. Estos podrían constituirse en mecanismos eficaces para facilitar la vinculación entre los centros educativos y entre éstos y las comunidades.
La relación centro educativo-familia

La familias tienen un rol importante en la orientación de los centros, pues ellas mejor que nadie conocen aspectos fundamentales de la vidade la comunidad. Sus aportes en ese sentido favorecen la adecuación de la escuela al contexto en el que está situada. Su participación en la gestión favorece la democracia participativa, siendo parte de las decisiones globales y de su ejecución.
También las familias, junto a la escuela, propician la organización de los y las estudiantes, apoyando las iniciativas de la escuela e impulsando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS