Educacion

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
NAP: NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
1- -¿Cómo, Cuándo y quiénes elaboraron este documento?
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el nivel inicial y el primer ciclo de la Educación General Básica fueron elaborados por: representantes políticos, técnicos superiores y docentes de las provincias Argentinas y de la ciudad de Buenos Aires y por los equipos técnicos del MinisterioNacional. Fueron aprobados en la sección del Congreso Federal de cultura y educación el 13 de octubre de 2004 por las autoridades educativas de todas las Jurisdicciones.2- El presente documento tiene por objetivo la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que se han identificado para el Nivel Inicial y primer ciclo del EGB Nivel Primario en cumplimiento de lo acordado por todos losMinisterios que componen el F C y E que se refieren a las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, lengua y matemática. Tanto el Nivel Inicial como el Primario están comprometidos con el proceso de Alfabetización Inicial no circunscripto al área de lengua sino al conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes, las cuales son matemática, tecnología,científico, artístico, corporal entre otros.
2-¿Cuáles son los propósitos que persigue este material?

El presente documento tiene por objetivo la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que se han identificado para el Nivel Inicial y primer ciclo del EGB Nivel Primario en cumplimiento de lo acordado por todos los Ministerios que componen el F C y E que se refieren a las áreas deciencias sociales y ciencias naturales, lengua y matemática.
Tanto el Nivel Inicial como el Primario están comprometidos con el proceso de Alfabetización Inicial no circunscripto al área de lengua sino al conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes, las cuales son matemática, tecnología, científico, artístico, corporal entre otros.
Se aspira a que los aprendizajesprioritarios contribuyan a asegurar una base de unidad del sistema educativo Nacional y a garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial”.
La búsqueda por la igualdad de derechos y conciencia de la diversidad cultural y en atención de las necesidades educativas especiales, se impone asumir unenfoque intelectual que privilegie la palabra y dé espacio para el conocimiento, valoración y producción cultural de poblaciones indígenas de país y de las más variadas formas de expresión cultural de diferentes secciones de poblaciones rurales y urbanas.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios deben fortalecer lo particular y los elementos definitorios de una cultura común.
Es preciso reconocerla diversidad de problemáticas, saberes, formas de expresión, de una infancia y una juventud que no pueden ser considerados de una manera universal.
Es necesario general y sostener condiciones de trabajo docente que permitan asumir la función de la escuela.
Es imprescindible lograr una política efectiva que reduzca las desigualdades educativas y recupere la centralidad de enseñar para promoveraprendizajes con sentido.
3-¿ofrece orientaciones acerca de la estructura superficial o profunda del currículum?
Ofrece orientaciones de la estructura profunda que responde a las cuestiones de porque enseñar y para que determinado contenido de la cultura de cierto modo, en relación con principios epistemológicos (concepción de ciencia y conocimiento), psicológicos (concepción de aprendizaje ydel sujeto), pedagógicos, (concepción de la enseñanza) y sociopolíticos, (función social de la educación).

CBC: CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES

1-¿Cómo, Cuándo y quiénes elaboraron este documento? –

El año 1993 estuvo dedicado a la elaboración, discusión y aprobación de los criterios y metodologías de trabajo para acortar Contenidos Básicos Comunes para la Educación Argentina.
Se conformó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS