Educacion

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ESCUELA DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA

(SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN)
Vespertino
“Avance Informe”
Victoria Gálvez

DOCENTES EN FORMACIÓN :

- VASQUEZ ALEJANDRO
- VENEGAS NATALIA
- YUNGE PAULINAFECHA :

- 10 de Octubre de 2008

I.- INTRODUCCIÓN

A partir del siguiente informe daremos a conocer como influye el curriculum en el docente y como repercute esta situación en los estudiantes, ya sea de establecimientos educacionales particulares y municipales. Llegando a una fase de discriminación escolar, políticos,económicos, sociales, culturales.

Mediante entrevistas realizadas a docentes y estudiantes de diferentes establecimiento educacionales, daremos a conocer como resultado una estadística a grandes rasgos, sobre la discriminación educacional.

Se realizará, a través de búsqueda de información, con apoyo teórico, una indagación en los establecimientos educacionales particulares y municipales.Currículum:
“Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes que la escuela va a promocionar. De esta manera el diseño sería el paso de esta teoría, producto de una reflexión, a la práctica pedagógica”.

¿Es ese el espíritu constructivista donde el docente es mediador del conocimiento o es el estilo conductista que no se replantea en el cómo, cuándo, dónde, por quéy para qué de cada cosa que enseñamos?

II.- MARCO TEÓRICO

SHIRLEY GRUNDY

Toma su teoría de los intereses constitutivos del conocimiento, para dar una base que sustente su fundamentación respecto del currículum, fundamentación que es el objetivo de su obra. Se trata de una teoría sobre los intereses humanos que influyen en la forma de constituir el conocimiento, en la que subyaceuna forma de concebir al hombre y al mundo. Cabe destacar que para la autora el saber no es algo de lo que el hombre se apropia y está fuera de él, sino que es algo construido por las personas en su conjunto.

MICHAEL APPLE
Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, elconstructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.
El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.
El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología.
Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo lasescuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

KEMMIS

Uno de los elementos importantes en la reconstrucción de la teoría social en general ha sido la relación entre la teoría la práctica sociales. Esto también sevío reflejado en la educación respecto a la teoría y la práctica educativa. Siempre ha habido una preocupación por la adecuación entre lo que las teorías describen o explican sobre la práctica y por la medida en que la práctica lleva a cabo la teoría. Pero éste problema, se ha planteado de un modo nuevo que no contempla en primer término las funciones de la teoría como fuente de prescripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS