Educacion

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
 
La educación pública y privada son dos caras de la misma amoneda, dos maneras, dos caminos para llegar al mismo destino, dos instituciones diferentes, con pocas diferencias de procedimiento, realizan la misma función docente dentro del mismo sistema educativo del Estado. La enseñanza pública y privada realiza, en paralelo, la misma andadura de la enseñanzaen la misma sociedad. Es cierto que el amplio caudal de la cultura moderna sobrepasa los reducidos cauces de toda la educación institucional. Los circuitos de difusión de la cultura se amplían con la ayuda de prensa escrita, la radio, la televisión, interné, la educación familiar, que ya es opción válida en algunos países. Mientras tanto se reducen los cauces tradicionales de la enseñanzainstitucional. Aquellos crecen y se modernizan mientras que la escuela, los centros tradiciones, se achican y pierden vitalidad.
Pero, a pesar de todo, buena o mala, más o menos funcional, la compleja organización escolar moderna que poseemos es la vía más directa y el camino obligado para acceder a la cultura oficial, para llegar a la profesionalización laboral y conseguir las certificaciones que lasociedad exige para entrar a los puestos de trabajo. Desde arriba, las instituciones del Estado orientan, presiden, dirigen y organizan la enseñanza oficial en nombre del derecho a la educación que poseen los ciudadanos. El Estado debe garantizarla. Desde abajo, la iniciativa particular que realiza labores educativas en círculos más reducidos para cumplir objetivos ideológicos muy variados de losdistintos grupos sociales. La primera actúa, en nombre del bien común y la segunda ejerce el derecho de libertad y asociación para defender ideologías y valores muy concretos.
Los puntos de vista ideológicos de ambos sistemas educativos no siempre son coincidentes, ni han sido siempre fluidas sus relaciones de convivencia social. Los objetivos últimos también son diferentes. Si existieronmomentos de cordialidad y convivencia en determinadas épocas también han existido tensiones, desacuerdos y conflictos. El estado se mueve en torno a un supuesto bien común de naturaleza laica, no confesional, y presuntamente aséptica sin que de paso pueda evitar la tentación sumergida, a veces en dirección contraria y no lejos del sectarismo que critican a los contrarios, de alguna ideologíaconcreta disfrazada. El adoctrinamiento del estado. Mientras que la educación privada, además de los mismos fines formativos comunes, se mueve casi siempre por motivos económicos, religiosos, filosóficos, filantrópicos de tonos muy variados. Es la competencia y rivalidad inevitables de dos poderes diferentes sobre el mismo campo educativo que deriva casi siempre en el excesivo intervencionismo delprimero bajo razones de bien común frente al hermetismo, a veces dogmático, del otro que se busca la autogestión lejos de la vigilancia oficial.
Por una parte, aumenta la pereza burocrática y prepotente desde el lado de arriba frente la autarquía sectaria de la otra. La primacía del poder político frente al privilegio elitesco de ciertas ideas, ciertas creencias, ciertos intereses de ciertosgrupos poderosos. La manifiesta o simulada ideología, igualmente sectaria del Estado, frente a la manifiesta y contraria ideología de la institución privada. O la eterna ineficacia característica de la gestión pública que lejos de emular la eficacia de la empresa privada, recela y conjura en manifiesta hostilidad contra ella y trata de suprimirla de la legítima competencia.
No puede pretenderseque el actual régimen de concertación de los colegios privados sea la mejor solución al viejo y persistente conflicto de estos dos poderes. Entre aciertos y errores evidentemente nunca pasará de ser un ensayo más en mantener en buen estado estas difíciles relaciones entre la enseñanza privada y pública. Dentro del marco de una sociedad libre y democrática, pluralista y abierta, posiblemente ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS