Educacion

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
4.- Explique que papel cumple la teoría y la practica en el contexto educativo y en las profesiones

Para poder contextualizar, primero vamos a realizar la definición de cada uno de los conceptos.Está lo que es la teoría, que es un conjunto de conocimientos sistematizados (organizados) que responden a progresos de investigación con el fin de explicar, orientar y posibilitar nuevos avances dela ciencia.
Existen tres tipos de teorías:
Micro: son las teorías sustánciales: funcionales y las criticas liberacioncitas
Funcionales: Son las que intentan que funcionen el sistema
Criticasliberacioncitas: critican planteando los cambios revolucionarios.

La buena teoría no es teoría en las nubes, una teoría que pudiera imaginar un ángel, sino un saber entremezclado con la realidad yque cobra su sentido de ella. No pierde el contacto con el hacer práctico en las escuelas, ámbitos informales, etc., de la educación, pero no se reduce a comentar las tendencias existentes, so pena decolaborar irreflexiva e ideológicamente con los juegos de poder y fuerzas políticas. Para ello, es necesaria la filosofía como un tomar distancia objetivamente, según la aspiración de las ciencias perosin reducirse a ellas. El problema es que tanto una filosofía idealista como una filosofía sirvienta de la práctica jamás verán que podemos estar dando vueltas a la noria sin saberlo. El lugar de lafilosofía en relación con los saberes educativos es comprobar si al actuar damos vueltas sin ser conscientes de ello y nos hallamos atrapados en dinámicas políticas que no conocemos, lo cual se agravasi resulta que son las dinámicas que contribuyen a la perpetuación de las injusticias.

Practica: es la realidad, donde se hace una aplicación de la teoría. Se realiza una construcción de larealidad
La praxis comprende la unidad de la teoría y la practica con un sentido mayor, cual es el compromiso por compromisos por cambios educaciones que permitan la equidad, es decir, hacer pedagogía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS