educacion

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
DEFINICIÓN:

Se contempla incluida en el currículum como consecuencia directa del reconocimiento del derecho a la felicidad de las personas, que es bienestar físico, pero también equilibrio afectivo y emocional, es un medio social saludable.

Reconocemos por salud todo un conjunto de actitudes y capacidades que son objeto de la educación y previenen tanto accidentes corporales, comodesajustes de la personalidad, y que adquieren todo su significado en relación con la autoestima de los individuos, su autonomía y su capacidad de toma de decisiones.

Sin salud no existe paz, ni seguridad, ni libertad, ni desarrollo; si la salud junto a la educación son dos derechos básicos de toda sociedad avanzada, la educación para la salud es una actuación obligada de toda comunidad educativa que seprecie de ofertar una calidad de enseñanza avanzada y progresista.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

Descubrir y sentir la Vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas.

Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y salud personal.

Interiorizar y vivir la realidad sexual como un medio de relación ycomunicación interpersonal gratificante y saludable, tanto física como afectiva, emocional y social.

Reforzar la autonomía y la autoestima como realidades personales básicas en la construcción de un proyecto de vida saludable.

Elaborar e interiorizar normas básicas de salud: higiene, alimentación, cuidado corporal…

Mejorar la ecología y la salud desarrollando capacidades para laconservación y creando hábitos de mejora en un medio ambiente saludable.

Desarrollar la sensibilidad y la ternura ante todas aquellas personas con discapacidad física, psíquica o edad, y el respeto para los grupos marginados.

Estimular el interés y el gusto por el deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable y para el fomento de la amistad y la solidaridad.

APORTACIONESAL PROYECTO CURRICULAR:

La educación para la salud se relaciona con otros temas transversales en cuanto favorezcan o participen de cuestiones saludables. Así un medio ambiente saludable, invade el aspecto físico, pero también el cultural y el social; la educación Vial como medio para evitar accidentes o conductas regresivas; la educación para el Ocio para orientar aficiones deportivas ysociales; la educación para el Consumo como prevención de drogodependencias o desarrollo de aptitudes personales para un consumo sano; y la educación para la Paz como garante de actitudes no violentas y solidarias que favorezcan un clima social sano.

Existen otros temas transversales que consideramos importantes en la educación para la salud, como es el concepto de la “coeducación”( la salud no puedediscriminarse para unos y otros).

Y sobre todo la llamada “educación para la sexualidad y la afectividad” se incardina dentro del concepto de salud, porque sexualidad es ante todo aceptación de uno/a mismo/a: no existe individuo sano con autoestima dañada.

BLOQUES DE CONTENIDO:

BLOQUE LINGÜÍSTICO: Vocabulario específico de la salud, agresiones al lenguaje saludable, expresiones insalubresocultas en el pensamiento y verbalizadas en el lenguaje cotidiano, redacciones a favor de distintos aspectos de la salud, debates de tópicos sobre la salud.

BLOQUE CIENTÍFICO: La salud como objeto de la ciencia, aspectos biológicos relacionados con la salud (higiene, alimentación y nutrición, reproducción, sexualidad saludable,…), tabla de datos sobre aspectos de salud, medida de situacionessanitarias y explicación gráfica, relación de sustancias químicas y salud.

BLOQUE HUMANÍSTICO: La afectividad como elemento saludable, desarrollo saludable de la personalidad, la salud a través del tiempo, la cultura de la salud, la salud como discriminación: el poder y la salud, pobreza y salud…

BLOQUE DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Deporte y salud, la música y la relajación, la música como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS