Educacion

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1.1 Surgimiento de la reflexión sobre el currículum

El currículum, palabra latina que significa "carrera", "corrida" tiene una corta vida. Los historiadores del currículum, sitúan el nacimiento de lo curricular como área específica de teorización e investigación en 1918 con la publicación del libro "The Currículum" de Franklin Bobbitt, profesor de la Universidad de Wisconsin en EstadosUnidos.
Esta obra, considerada el primer trabajo sistemático sobre la problemática curricular, surge en un período en que como afirma Salinas (1994) emerge con fuerza un movimiento centrado en la cuestión de "¿qué es lo que la escuela debe de enseñar?" como un problema que debía ser abordado de forma científica. Este período histórico se caracteriza por el desarrollo de la psicología científica, lasociología funcionalista y el pragmatismo que se convierten en las fuentes básicas en la cual se sustenta el nuevo pensamiento educativo (Díaz Barriga, A. 1992).
Bobbitt, influido por los principios básicos de F.W. Taylor sobre la organización del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del currículum. Para el la tarea de la enseñanza consiste en determinar susproductos y para esto se hace necesario determinar cuales son sus objetivos.
Su libro "The Curricular" se estructura en 6 secciones y 21 capítulos. Las partes que lo componen son:

I - Fines y procesos.
II - Capacitación para la eficiencia ocupacional. III -
Educación para el desarrollo ciudadano.
IV - Educación para la eficiencia física.
V - Educación para el empleo del tiempo libre.
VI -Educación para la intercomunicación social.

El prólogo y los primeros capítulos del libro están referidos a analizar si la educación debe ser general
o especializada, enfatizando la idea de vincular la enseñanza a los problemas de ejecución práctica.
En el campo de la enseñanza, señala Bobbitt, es necesario analizar las actividades "de la vida",es decir, del hombre contemporáneo así comopreparar a los alumnos para esas actividades.
En el capítulo, donde se abordan los fundamentos del currículum, se expresa que la primera tarea para construir un currículum científico es determinar las deficiencias sociales que son el resultado de la falta de experiencia histórica, literaria y geográfica. Cada deficiencia encontrada es una llamada para una capacitación específica.
Para este autorun currículum científico se construye a partir del estudio de lo social, del desempeño profesional, de las deficiencias en el manejo práctico de un saber y de las formas psicológicas en las que un sujeto aprende.
El criterio para determinar el contenido que debe formar parte de un plan de estudios se realizará a partir de las exigencias que en la vida adulta se le harán al individuo para quetenga un buen desempeño social, para lo cual se debe tomar en cuenta también las demandas de los empleadores.

Según Salinas (1992) la influencia más importante del trabajo de Bobbitt está en la serie de supuestos que plantea y que se han mantenido hasta nuestros días y que constituyen una forma de racionalidad a la hora de pensar y actuar en la enseñanza. Entre ellos destaca:

Un proyectoeducativo puede y debe ser definido desde la concreción pormenorizada de los resultados que pretende alcanzar.
Esos resultados previstos serán los objetivos del currículum y a mayor precisión de los mismos, mayor control sobre el.
La suma de los objetivos parciales dará como resultado la finalidad última de la escuela.
La enseñanza básicamente es el establecimiento de los medios más adecuadospara alcanzar los objetivos previstos.
La evaluación es la comprobación del grado en que se han alcanzado los objetivos previstos.
Y en ese sentido, la cuantificación de los logros curriculares posibilitará un tratamiento científico sobre la enseñanza.
En el campo de la enseñanza se establece una división de tareas: hay quien enseña, hay quien establece los estándares y supervisa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS