Educacion

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Analisis
PELÍCULA: “LA OLA”

- Sinopsis de la película:
La Ola (Die Welle), Dirigida por Dennis Gansel

Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de llevar a cabo un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unosdías, lo que comienza con una serie de ideas en principio, inofensivas como por ejemplo la disciplina y el sentimiento de comunidad pero poco a poco se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, y como consecuencia de la visita de un alumno yla alarma que genera en su mujer, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La Ola se le ha ido de las manos ”.

Identifica y desarrolla el tema principal de la película des de el punto de vista de la relación educativa
El protagonista de la película “La Ola”, es un maestro que, durante la semana de proyectes del centre escolar donde trabaja. Eltema que ha de tractar es la autarquía, y pretende experimentar a través de la disciplina y el sentimiento de grupo para demostrarles a sus alumnos que es posible crear una dictadura sin que seamos conciente de ello.
La manera que tiene este docente de introducir el tema es a través de una conversación entre alumno y profesor dejando libremente que los alumnos interactúen entre ellos.
El maestroles hace seguir unas normas muy estrictas de conducta, han de saludar a su llegada, levantarse para poder hablar, dirigirse al docente de usted… todo esto con la finalidad de crear un grupo homogéneo. Pretende que el grupo se sienta identificado como tal, como una unidad que trabaja a la vez. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos anosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
Estos alumnos no piensan de una manera lógica sino que están cerrados a las palabras del profesor sin llegar a profundizar, simplemente tiene como objetivo adiestrar al grupo.
No esta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Analiza y valora la posición del profesor. ¿Al final, se arrepiente de haberhecho el experimento pedagógico?
Después de haber visto y analizado la película considero que el objetivo del maestro era conseguir una disciplina interna del grupo.
Esta disciplina la adquieren rápidamente consiguiendo en si un problema en esto; el grupo creció y trasmitió las ideas fuera del aula, llevando a esto a momentos caóticos.
Yo pienso que en realidad el profesor no se arrepiente de suexperimento, es consciente de que se desborda la situación y de que no tiene como detenerla pero incluso cuando lo están deteniendo, su mirada, su postura ante el escenario no da la impresión de arrepentimiento ni de miedo. Quizás de satisfacción interna por haber conseguido este movimiento con tanta rapidez y sentimiento.
También podemos observar durante la proyección como disfruta de lasituación que crea entorno a el. Pienso que el maestro en este momento el se siente triunfal por haber conseguido su objetivo, por este motivo yo creo que no se da cuenta de cómo se le está escapando el grupo de las manos.

Explica el concepto de pedagogía autoritaria,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, (este no es el tema principal de la película). Valora su “actualidad”
La pedagogíaautoritaria, es aquella en la cual los conocimientos del educando son aprendidos y enseñados de manera automática o memorística pero donde no puede sufrir ninguna modificación.
Hoy en día ya no es viable que la escuela se conforme con ser un ente que se limita a la simple transmisión, al paso de conocimientos. En nuestra educación existe la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS