educacion

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DEBATE DEL DOCUMENTO DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SOBRE LA FUTURA LEY DE NACIONAL DE EDUCACIÓN

JORNADA INSTITUCIONAL – 5 DE JULIO DE 2006
CONCLUSIONES
 
1. Sobre la modalidad de trabajo de la jornada
 
El Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” – institución dedicada a la formación de docentes desde 1904 – tiene alrededor de 6000 alumnos y másde 500 docentes, distribuidos en dieciséis carreras de grado y cinco postítulos, que realizan sus actividades de lunes a viernes de 8 a 23 y los sábados de 8.30 a 13.  Está organizado en catorce Departamentos (Geografía, Matemática, Francés, Química, etc.), cada uno dirigido por un Director y una Junta Departamental, con representación de docentes y estudiantes.  El Consejo Directivo delInstituto, órgano máximo de conducción según su Reglamento Orgánico, tiene representantes de cuatro claustros: docentes, estudiantes, administrativos y graduados. 
Dadas estas características, la jornada de consulta se realizó en los tres turnos, organizada por Departamento, en grupos conformados por docentes, estudiantes y no docentes que trabajaron en conjunto, leyendo los materiales puestos adisposición por el Ministerio, por las autoridades del Instituto y por los propios miembros de la comunidad educativa.  En algunos casos, las comisiones estuvieron formadas por miembros de distintos Departamentos que se reunieron para analizar los documentos juntos.
 El presente documento constituye una síntesis de las conclusiones elaboradas por los Departamentos, y refleja el pensamiento del InstitutoSuperior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.
 
2. Opinión sobre la forma de la consulta
 
            Se considera que éste no es un aspecto menor, y existe coincidencia total en los informes recibidos.  En tal sentido, se cuestiona la metodología utilizada para la difusión del “Documento para el debate” y se considera escaso e insuficiente el tiempo previsto para el debate.  Lapretendida “consulta popular” aparece como una ficción sospechosa de manipulación: un documento vago y ambiguo, con caracterizaciones y expresiones de deseo que muchos pueden compartir, pero con pocas precisiones respecto a cómo llevarlas a cabo, lo cual es agravado por la exclusión de temas como el financiamiento, que constituye condición misma de posibilidad para la aplicación de las medidas queeventualmente se dictaminen.  En tal sentido, se considera necesario que el debate se articule alrededor de uno o varios anteproyectos de ley, en los que se pueda analizar la pertinencia y factibilidad de las medidas propuestas.  Asimismo, las “veinte preguntas” planteadas fragmentan la problemática y eluden temas propuestos por el mismo documento, al mismo tiempo que se basan en presupuestos nodemostrados e inducen a respuestas pre-orientadas.   De esta manera, el declarado “debate” se transforma en el mejor de los casos en una encuesta de opinión, o – como muchos tememos – en una puesta en escena para la sanción de una ley cuyo contenido ya está definido de antemano. 
            Es preciso ampliar los tiempos previstos en el cronograma, difundir ampliamente los documentos y especialmenteel articulado propuesto para la futura ley de educación y garantizar que la sociedad – y principalmente los docentes y formadores de docentes – debata en profundidad el proyecto educativo de la Argentina para los años por venir.
 
3. Sobre el contenido del “Documento para el Debate” emanado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
            Como se dijo en el puntoanterior, hay coincidencia en cuanto a que el documento es vago y ambiguo en muchos casos, carente de precisiones en cuanto al diagnóstico de la situación y de propuestas concretas para llevar a cabo las ambiciones que plantea.  Debido al poco tiempo de que dispuso la comunidad para conocer el contenido del documento, los comentarios realizados no agotan todos los aportes que se podrían hacer, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS