educacion

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La motricidad, en sus variadas formas de ejercitación física, es el punto de partida inmediato (un instrumento específico, un medio al alcance del maestro, un recurso en su labor docente) para influenciar, formar y educar al ser humano en su totalidad.

La Utilidad y Efectividad pedagógica de la motricidad, exige su adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad, y a lacontribución al desarrollo amplio de la personalidad del individuo.

El significado aparece Miles de años de

de la motricidad evolución de la

reflejado humanidad

en los niveles

*- Somático - Biológico.

*- Desarrollo Psíquico.

*- Desarrollo Intelectual.

* -Desarrollo Moral.

* -Desarrollo Estético-Cultural de la humanidad.
Todo Movimiento Voluntario (Actividad Física, trabajo,deporte) es una unidad orgánica de funciones físicas y psíquicas, surgidas en el proceso de lucha por la vida, en el paso progresivo de los movimientos salvajes a los movimientos específicamente humanos.

Para los animales la motricidad es instintiva, ya que si quieren comen tienen que moverse, mientras que para los humanos la motricidad no es instintiva, porque si queremos comer, sólo tenemos queabrir la nevera.

adquirió Capacidad de

Hombre habla y pensamiento.

se inició.

*- "intelectualización" de sus movimientos

*- "humanización" de toda su conducta

motriz.

El punto de partida se encontraría en la delimitación del contenido de los dos conceptos básicos: Movimiento y Motricidad.

Movimiento: entendido aquí como movimiento humano, y específicamente como educativo,es el componente externo, ambiental, de la actividad humana, expresado en los cambios de posición del cuerpo humano o de sus partes, y en la interacción de fuerzas mecánicas entre el organismo y el medio ambiente.

Motricidad: entendida como motricidad humana, abarcaría, por el contrario, a la totalidad de los procesos y funciones del organismo y su regulación psíquica o intelectual, que tienenpor consecuencia el movimiento humano.

El acto motor, representa en su unidad:

*- Un componente de una actividad o forma de conducta regulada.

*- Un proceso conducido y regulado sobre la base de sistemas regulativos sensomotrices.

(El ser humano se mueve por estímulos y el desarrollo de los sentidos es vital para adaptarse al medio y dominarlo)

*- Un complejo de procesosfisiológicos y bioquímicos (energéticos), que provocan el movimiento (exterior/externo) mediante una serie de contracciones y relajaciones musculares.

*- Cambios de lugar del cuerpo y/o sus partes, es decir, movimiento desde el punto de vista mecánico.

(Es más importante que el niño actúe que lo haga bien)

Los conceptos "movimiento" y "motricidad" del ser humano contienen dos aspectos del mismofenómeno en el marco de la actividad humana (aspecto interno y aspecto interno). Pero resulta muy difícil trazar un límite claro entre ambos.

El movimiento "externo" pertenece al acto motor como su representación visible. Aunque, por otra parte, no puede existir movimiento sin procesos y funciones motrices "internas".

1.2. Humanismo y Educación Física.

Debido a las complejas fuerzas socialesque interactúan incidiendo en nuestra sociedad actual, cada día se van reduciendo las formas de expresión plena del yo humanístico.

La tecnología, aunque supone una aportación continua a nuestra comodidad, placer y bienestar físico, estrecha cada día más el cerco alrededor de nuestro espíritu.

Como consecuencia de ello, el género humano vive en una era de despersonalización, deshumanización,falta de espacio e hiperespecialización crecientes, que le han llevado a la pérdida de sus capacidad de equilibrio entre los factores positivos y negativos, inherentes a su propia naturaleza.

El resultado es la existencia de un vacío en nuestro sentido de la ética y de la moralidad individual y colectiva (la tan traída y llevada crisis de valores).

Esto ha llevado a los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS