Educacion

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
LA EDUCACION


Introducción
Presentación del tema:
Toda sociedad humana se halla naturalmente obligada a la educación. “La educación es el proceso mediante el cual la comunidad transmite su cultura y las personas se forman y desarrollan sus capacidades para participar plenamente de la vida en común.” Por tanto la educaciónforma valores y mandamientos, es el cultivo de capacidades, conocimientos y habilidades.
El desarrollo económico y social experimentado por nuestro país en la última década, así como la creciente y dinámica globalización de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio comercial y cultural entre países, obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez más eficaz y eficientecon el objeto de competir al más alto nivel de productividad y calidad.
Para poder afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez más, utilizar conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión, orientados a la reducción de los costos de producción y a aumentar la calidad y valor de sus productos. La modernización del aparato productivo no puedelograrse sin una adecuada base científica y tecnológica, por tanto la exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, ya que al tener una buena calidad de educación aumentaremos la productividad de las personas, entiéndase por productividad a la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo, es decir, si se educa a las personas hayun aumento en la productividad, si hay un aumento de productividad hay una mayor cantidad de bienes y servicios, y si existe una mayor cantidad de bienes y servicios se elevara la calidad de vida del país por ende tendremos mejores condiciones para acceder a la salud, educación, vivienda, tecnologías, etc. como ocurre con los países desarrollados que es lo que aspira Chile algún día.
3
Ennuestra historia la educación se ha ido desarrollando paulatinamente. Durante la época colonial la educación tuvo un escaso desarrollo. Las primeras escuelas y seminarios estaban a cargo de la Iglesia. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y como expresión de la ideología de la Ilustración, se fundaron la Universidad de San Felipe y otros centros. A comienzos de la época de Independencia, secreó el Instituto Nacional bajo el mando de Jose Miguel Carrera, como institución de educación secundaria y superior, dedicada a formar las élites para el nuevo Estado. La Constitución de 1833 - que rigió hasta 1925 - le hicieron una serie de reformas durante la republica liberal, en donde se reconoció la libertad de enseñanza y, al mismo tiempo, asignó al Estado una fuerte responsabilidad en eldesarrollo y supervigilancia de la educación nacional formándose así un Estado laico.
En 1842 se creó la primera universidad pública, con el nombre de Universidad de Chile, sobre la base de la antigua Universidad de San Felipe. A ella se le encargó inicialmente la tuición o "superintendencia" sobre el naciente sistema educativo nacional. El mismo año se fundó la primera escuela normal parapreceptores y poco después, una escuela de artes y oficios y un conservatorio de bellas artes.
Las instituciones educativas principales eran la Universidad y los llamados "liceos", de carácter humanístico y preparatorio para el ingreso a la Universidad. En 1842, había sólo 2.OOO estudiantes secundarios, en 1852 ya eran 4.268 y en 19O8, 7.19O estudiantes.
Las escuelas primarias del Estado se destinabanprincipalmente a enseñar las primeras letras a niños de las clases pobres. En 1842 en ellas se matriculaban apenas a 1O mil niños, pero en 1887 ya concurrían a ellas 113 mil, lo que representaba una cobertura de 2O% de las edades de 6 a 14 años de edad. A estas escuelas se sumaban algunas escuelas comerciales, técnicas o de oficios, que en 19O8 atendían a 6.791 jóvenes.

4
Las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS