educacion

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013



ELECTIVA 2






HENRY RODRIGUEZ RINCON









UNIVERSIDAD DE PAMPLONA -BOGOTA-
2012





CARACTERIZACION DEL BALONCESTO

HISTORIA DEL BALONCESTO EN COLOMBIA
Existe en la actualidad varias versiones sobre la historia del origen del baloncesto, una de ellas dice que el baloncesto fue traído por jóvenes estudiantes colombianos que se encontraban en EstadosUnidos y regresaron en 1908 a continuar sus estudios en Barranquilla (Colegio Americano) También pudo llegar por Cartagena o Buenaventura, traído por los infantes de marina, quienes lo dieron a conocer primero en esas regiones costaneras, para luego pasar al interior. Año 1910. Y la última que parece ser la más acertada nos dice que en el año 1925, el hermano francés Janebaud y don David MartínezCollazos, siendo éste último profesor de la salle, en Santander, dieron a conocer las primeras nociones del Baloncesto en Colombia. El juego se difundió en los centros educativos principalmente dirigidos por los hermanos cristianos. Don David Martínez fue un fervoroso apóstol del Baloncesto en el Oriente Colombiano con sede en Bucaramanga; a él le correspondió el mérito de haber traído al país loselementos esenciales para la práctica de este deporte, tales como las canastas, balones y el reglamento oficial. Dedico la mayor parte de su fortuna a la divulgación de esta actividad. El 18 de Julio de 1925, con motivo de las fiestas patrias se llevo a cabo el primer partido de Baloncesto en Colombia entre dos equipos del Liceo de la Salle en predios del mismo plantel. 
REPRESENTACION NACIONALDesde su fundación se han disputado 18 temporadas, otorgado igual número de títulos oficiales. El primer torneo fue ganado por Valle-Sensus, y el más reciente, el 2011, por Búcaros de Santander
El club con mayor cantidad de torneos ganados es Arrieros de Antioquia (antes Paisas - Pilsen, cambió el nombre a partir de 2006) y Búcaros de Santander (antes Leopardos, cambió el nombre a partir de 2006)con 4 títulos; le siguen Caimanes de Barranquilla y Piratas de Bogotá cada uno con 3 títulos.
REGLAS
REGLA 1 EL JUEGO
Art. 1. – Definición: Lo que entiendo de esta regla es básicamente la forma de juego, la cantidad de jugadores por equipo, el nombre de la cesta de cada equipo, el movimiento del balón y el objetivo principal del juego.
REGLA 2 – DIMENSIONES Y MATERIAL
Art. 2.- Dimensiones delterreno de juego y líneas, especifica las medidas del terreno de juego, la altura del techo y la iluminación del campo.
Art. 3.- Equipamiento: materiales que se pueden utilizar en los diferentes tableros y soportes a utilizar y demás.
REGLA 3 – EL EQUIPO ARBITRAL Y COMISARIO Y SUS OBLIGACIONES
Art. 4.- Los árbitros, los árbitros de mesa y el comisario: Los árbitros son: Un árbitro principal yun árbitro auxiliar. Ellos serán asistidos por los oficiales de mesa, y por un comisario, si estuviera presente. 
Art. 5. – El árbitro principal: deberes y poderes: sobre el recae gran responsabilidad del buen desarrollo del partido.
Art. 6.- Árbitros: momento y lugar de las decisiones
Art. 7.- Árbitros: obligaciones cuando se comete una infracción
Art. 8. – Árbitros: lesión
Art. 9.- Elanotador y el ayudante de anotador: obligaciones
Art. 10.- El cronometrador: obligaciones
Art. 11.- El operador de 24 segundos: obligaciones
REGLA 4- EQUIPOS
Art. 12. – Equipos: menciona que jugadores están actos para jugar, cantidad de jugadores, cambios, uniformes,
Art. 13.- Jugadores y sustitutos
Art. 14.- Jugadores: lesión son los diferentes casos que se pueden presentar en un partido.
Art.15.- El capitán: obligaciones y derechos
Art. 16.- Los entrenadores: obligaciones y derechos
REGLA 5 – REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
Art. 17.- El tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extra: Hace referencia al tiempo de cada uno de los periodos de juego incluyendo los descansos.
Art. 18.- Inicio del partido: Se confirma cual es el equipo local y cual el visitante los cuales tendrán unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS