Educacion

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
El carácter de la ley y los objetivos de la educación
Dado que el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica llamó “federalización” al proceso de descentralización que produjo, llama la atención que la nueva ley lleve el calificativo de “general”, en lugar del de “federal” como la ley precedente de 1973.
Aunque de todos modos se trata de una ley federal, ¿por qué es ley “general”?La iniciativa señalaba dos razones: por que la ley contiene “disposiciones que serían aplicables a los tres niveles de gobierno y, en el marco del federalismo, induciría a las legislaturas de los estados a expedir sus propias leyes en congruencia” con la general, y porque tiene el “carácter de ley reglamentaria del artículo 3º y [de] su aplicación a todo el sistema educativo nacional”.
Deconformidad con lo anterior el art. 1º. de la Ley General de Educación establece lo siguiente:
[...] esta ley regula la educación que imparten el Estado ―federación, entidades federativas y municipios―, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la república y las disposiciones que contieneson de orden público e interés social.
Las dos afirmaciones finales son de gran importancia, pues dan a la educación un significado jurídico y político fundamental al establecer la responsabilidad gubernamental y probada de promover la realización de los valores educativos 3
Sinéctica 4
Ene.-Jun./1994
constitucionales en las personas y en la sociedad; es decir, de poner un conjunto de medios―necesarios pero no suficientes― para realizar la República. Porque la educación es un subsistema de la acción social; es decir, interactúa con otros subsistemas (económicos, políticos, culturales) y está condicionada por ellos e influye en ellos. La educación es un medio para la realización de lo público, pero requiere la concurrencia de otros factores para lograr eficacia plena.
La Ley General deEducación parte del derecho a la educación y lo reitera, pero dados los múltiples condicionantes que actúan sobre la función educativa, la ley define sus objetivos nacionales para orientar hacia ellos los recursos públicos y sociales, institucionales y pedagógicos.
Respecto al derecho a la educación, la ley dice que “todo individuo tiene derecho a recibir educación...”, y ésta se comprende como“medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social” (art. 2).
La definición es innecesaria si se toman en cuenta, la letra del Artículo 3ºconstitucional y los fines que la LGE luego expresa, pero el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación insistió en que tal definición (existente en la LFE, art. 2º.) no se perdiera. Sorprende el interés de la dirigencia del SNTE ya que la actuación tradicionalmente corporativista del sindicato no coincide con los fines y valores que la definición enuncia.
De todas maneras, de lasprecisiones que da la definición pueden inferirse algunas razones de la relevancia de la equidad en la educación. Siendo tal la importancia del proceso educativo para el desarrollo humano y social, es de justicia que nadie sea privado de este servicio, es decir, de una oportunidad de desarrollo.
Además de los objetivos que señala el Art. 3º de la Constitución, la LGE establece los siguientes:
I.Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
II. Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.
III. Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS