Educacion

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Sucesos históricos de la educación en México
Sus comienzos


Para poder gozar de la educación actual de nuestro país, pasaron par una gran cantidad de sucesos históricos que marcaron latrascendencia de la misma; de primera la historia es algo polémico por cuestiones que, nunca se sabrán los hechos con gran exactitud. El presente resumen marcara algunos secesos importantes para laeducación en México.
El personaje que de manera simbólica da el primer paso para intentar educar al pueblo de México en 1823 fue Iturbide; La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separarde la iglesia para que así todos pudiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia. Así como él y muchos mástuvieron el interés de modificar en a que entonces la educación en México.
Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historiadel sistema educativo mexicano. Justo Sierra continuó con los ideales liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles deescolaridad. En esta época se instituyó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fundó la UniversidadNacional.
Todos estos movimientos de esas épocas de alguna manera son las pioneras de la educación, recordemos que en esa época los criollos eran la minoría, y el régimen político estaba en cambiosrepentinos y bruscos, estos buscaban 2 modelos a seguir bien marcados.
1.- Imitar al país del norte
2.- Defender el tradicionalismo en México.


El gobierno mantenía su postura y quería implementarsus condiciones de gobierno; y eran 4 formas de gobernar que se planteaban en esa época
1.- Monarquía Nacional.
2.- Monarquía Con príncipe europeo.
3.- Republica centralista.
4.- Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS