educacion

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Unidad vecinal de Mirones

En 1937, un joven arquitecto, Fernando Belaunde Terry, futuro presidente del Perú, fundó la revista El Arquitecto Peruano, publicación muy influyente entre losarquitectos de entonces. En sus páginas se insistía que Lima necesitaba de un plan urbano y una clara política de vivienda para satisfacer la creciente demanda producida por las primeras oleadas deinmigrantes de los otros departamentos del Perú. Años más adelante, con la llegada a la presidencia de José Luis Bustamante y Rivero, su gobierno convirtió las propuestas de El Arquitecto Peruano en políticasde estado. Así en 1946 se crearon la Corporación Nacional de Vivienda, la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, y la Oficina del Plan Regulador de Lima. 

La primera de estas institucionesfue la que impulsó la creación de unidades vecinales para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en elCallao. Se trataba de complejos habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica, comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para niños y niñas,cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y, lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones,diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo. Todos conocemos este ya tradicional complejo de viviendas, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao.

EL NOMBRE MIRONES
Durante granparte del siglo XX, en este lugar estaba el primer paradero obligatorio de los tranvías que iban a nuestro primer puerto, al que se conocía como “Mirones”. Lo que pocos saben es de dónde viene elnombre. Bueno, el día del Combate del Dos Mayo (1866), en el contexto del conflicto co España, muchos limeños, con bastante sangre fría, llegaron a pie, con sus sillas de paja, a observar desde aquí, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS