Educacion

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Comenzare una reseña del porque yo Liliana Lizeth Vázquez Dávalos estoy estudiando la Lic. En intervención educativa; siempre me he interesado en las ciencias sociales y el enseñar a otros lo que yo he aprendido a lo largo de mi vida, y que mejor siendo maestra pensé, pero al conocer esta carrera me di cuenta de que podía hacer más por los demás, que no solo brindaría mis conocimientos si no queyo podía intervenir tanto de su desarrollo social como educativo. Yo me siento capacitada para esta carrera ya que he desenvuelto en el ámbito de la enseñanza, trabaje 3 años en un preescolar manejando ya el programa 2004, he implementando ya actividades por competencia, y 1 año como capacitadora dentro del área de computo en la empresa de la Agropecuaria San Nicolás de Bari donde actualmentelaboro y mis conocimientos en computación dieron la oportunidad de dar a conocer a otros el manejo del sistema básico del office, todo este refuerza mi confianza y mi asertividad al elegir esta carrera.
Al adentrarme más a mis clases he aprendido que hay varios tipos de educación pero antes de adentrarme a ese tema quiero definirles que es educación.
Educación: (del latín educere "guiar,conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las características generales quediferencian a cada una de ellos, el primero de ellos se imparte en escuelas, colegios e instituciones de formación, mientras que el segundo surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias, por último el tercero cubre todo lo demás; es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, etc.
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación oformación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte)y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). Elaprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a las otras dos y todas son necesarias para lograr los resultados deseados. En términos generales:
• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
• Cierto número de aptitudes, tantopersonales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trata.
Todo lo anterior refleja que hay varias formas de educación y decómo educar, en la siguiente parte les mencionaré algunas formas en las que la educación no formal se presenta.
Sociedad educativa:
En una sociedad de la educación aparte de experimentar una serie de transformaciones de diverso tipo en los “qués”, los “para qués”, los “por qués” y los “cómos” de lo educativo, experimentamos todo un cambio de paradigma equiparable a decir que más que vivir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS