educacion

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Introducción
Yo decidí elegir el tema del análisis comparado entre la educación jesuita y la educación franciscana, ya que me parecen que son los mejores sistemas educativos en León, por otro lado lo elegí ya que yo provengo de una escuela jesuita y me gusta mucho su forma de trabajo y su sistema de educación; pienso que estos dos sistemas son muy completos en cuanto a formación, contenido,filosofía, forma de pensar, etc. Y esto ayuda mucho a que las personas se desarrollen no solo en el ámbito intelectual sino que también tengan formación personal, comunitaria y espiritual.

Desarrollo
Primeramente comenzaré analizando de forma sustentada los dos sistemas educativos, tanto como el sistema jesuita como el franciscano.
- La educación Jesuita:

Es una Orden Religiosa fundada porIgnacio de Loyola. Fue aprobada por el papa Paulo III (1540). Suprimida por Clemente XIV (1773) y restituida por Pío VII (1814).

Su finalidad es la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios, a esto viene su lema "A mayor gloria de Dios", antiguamente para ingresar en la orden se requerían dos años de noviciado y algunos más de estudios de diversa índole (filosofía,teología, profesionales) y duración según la edad, estudios previos y culturas locales.

Por mucho tiempo se consideró como indiscutible la excelencia de la educación suministrada por los miembros de la Compañía, de modo que al censurar los defectos de las congregaciones docentes se establecía una excepción en favor de los jesuitas. Hoy mismo, algunos partidarios del laicismo y del externado quierenver en la solidez de la enseñanza jesuítica una compensación a los inconvenientes del internado y de la educación religiosa.

Aunque la prioridad jesuita era la defensa del espíritu católico a través de la predicación, el establecimiento de escuelas y universidades inició sin ser el objetivo principal; pero si se iba a defender la fe, evidentemente había que estar preparado no sólo en loreligioso, sino en otras ramas del conocimiento, como la retórica, gramática latina y la teología. Se preparaban para hablar en público y a través del sermón lograr la reflexión de sus oyentes. La propia formación del fundador de los jesuitas probablemente inspiró el hábito del estudio como una poderosa herramienta.


No enseñan a ser sabio sino a manifestar sabiduría, esto se ha visto por cientos degeneraciones que han pasado y han tenido la fortuna de estudiar ante este sistema jesuita, la educación jesuítica sigue también proveyéndonos de excelentes modelos en orden a la moralidad, si en los países católicos nos remontamos al origen de los hombres públicos, veremos que los más embusteros e hipócritas y sanguinarios, los verdaderos monstruos morales, recibieron su primera educación enalgún instituto de la Compañía Jesuita. Un ejemplo de este suceso es de un hombre en los años 50´s que al haber sido descarrilado del camino debido a las malas compañías sus padres decidieron adentrarlo a la Compañía Jesuita y así poder ayudarlo a rectificar su vida, después de que este hombre exitosamente termino sus estudios externó lo siguiente:
“En todo cerebro de circunvoluciones intrincadas, entodo corazón de repliegues tenebrosos, germina de seguro la simiente arrojada por la mano de un jesuita, lo poco bueno que hay en mí se lo debo a mi madre y se lo debo a la Compañía de Jesús".

Los jesuitas han logrado el reconocimiento de la sociedad por su organización social, política y económica tanto en comunidades como en ciudades.

- Por otro lado tenemos la Educación Franciscana:El primer paso en su labor sistemática, para educar a las personas bajo los principios del cristianismo, se hizo con los hijos de los nobles (pipiltin). Su objetivo es dar seguridad a la sociedad dominante, manteniendo de esta manera su posición relevante ante el conjunto de la sociedad. Con ello no los desplazaban de inmediato y seguían en los puestos de mando. Al tener los franciscanos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS