Educacion

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE
INGENIERÍA DE SISTEMAS













ASIGNATURA: Lenguaje y Redacción
CICLO: 2013-I
PROFESOR: Lic. Ruiz Cruz Jorge
ALUMNOS:
Herrera Trujillo, JeanPier
Espinoza Mondalgo Juan Carlos
Huallanca Escriba Aníbal
Mamani Gamarra Andres Guillermo






El Aparato Fonador
El término aparato fonador humano es el nombreque designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.1
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdasvocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la merafonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferioizquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosorde las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.






1.1. Cavidadglótica
El aparato fonador puede entenderse como un gran tubo. En algunos puntos este tubo se ramifica, en otros aumenta el grosor o adelgaza. En ocasiones hay obstáculos, amplificadores y llaves de paso. Que el aparato fonador sea una suerte de tubo explica por qué a sus diversas partes se les llame cavidades.
La cavidad glótica es un espacio hueco que se encuentra al interior de nuestrocuello. Esta cavidad contiene la laringe (sección del tubo respiratorio), que a su vez contiene a las cuerdas vocales y la glotis, que es el espacio que tenemos entre las cuerdas vocales (cuesta un poco entender que algo como la glotis, siendo tan sólo un espacio vacío, tenga un nombre tan particular... en fin).
La cavidad glótica se encuentra a la altura de la manzana de Adán, en el caso de losvarones. En el caso de las mujeres la glotis está donde no tienen la manzana de Adán (pero a la misma altura).
La laringe, que forma parte de la cavidad glótica está conformada de cartílagos y músculos. Los cartílagos más conocidos (seguramente los has oído mencionar a tus amigos o en tu canción favorita) son el cartílago cricoide, tiroides y aritenoide. Los músculos más famosos de esta zona son losmúsculos vocales.
La principal función de la cavidad glótica es la producción de sonido vocálico (¡Sí, como el sonido de las vocales!). Las cuerdas vocales que se encuentran dentro de la laringe se abren y cierran una y otra vez, a una gran velocidad. Cuando se tose muy delicadamente y con suavidad, como para despejar la garganta, las cuerdas vocales pueden abrir y cerrarse 100 veces por segundo(Hz) en el caso de los varones y 250 Hz en el caso de las damas. La vibración de las cuerdas vocales produce el sonido que escuchamos.
La laringe también cumple un importante papel en evitar que respiremos lo que comemos. Es el lugar también, donde se ejecuta el reflejo de la tos.
1.2. Cavidad infraglótica
Exactamente bajo la cavidad glótica encontramos la cavidad infraglótica (de ahí lo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS