Educacion

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
FINALIDAD DE LA EDUCACION SECUNDARIA Y EL SIGNIFICADO DE LOS CONTENIDOS BASICOS (PROBLEMAS ADITIVOS.)
El aprendizaje de la suma comienza en la etapa infantil de manera informal, en la vidacotidiana, y aparecen en la educación secundaria a medida que se introducen los sistemas numéricos, estas estructuras aditivas también modelan situaciones de la vida cotidiana, entonces el alumno analizara laestructura aditiva y lo contextualizara ejemplo la suma 2+3=5 expresada en dimensión abstracta; el enunciado “Juan tenía 2 pesos y ganó 3; ahora tiene 5 pesos” corresponde a lo contextual.Las estructuras más usuales en la enseñanza de los problemas aditivos son las Tradicionalmente conocidas como Combinación, Cambio, Comparación, Igualación (Carpenter y Moser, 1982; Ryley y otros,1983).

Una de las finalidades de la secundaria es resolver problemas aditivos con números positivos y negativos difiriendo en el nivel de grado de dificultad, y errores de los niños. Indican Carpentery Moser (1982) que es una creencia falsa el que los problemas aditivos son difíciles para los niños de todas las edades, y que se deben practicar las operaciones de suma antes de poder resolverproblemas verbales simples. Es por ello que debemos de tomar en cuenta las estrategias.
La estrategia básica de modelización en donde utiliza objetos relacionados o descritos en el enunciadodel problema. Ejemplo: Para la suma. Contar todo; El niño representa ambas colecciones de objetos por separado, usando cubos o dedos, y vuelve después a contar desde el principio la colección compuesta.Se le puede presentar también algunas dificultades con la regla de los signos, determinada por la estructura del problema, y la posición de la incógnita.



Por lo tanto, esto es unindicador de que la enseñanza de los problemas aditivos debe incidir sobre la estructura de los problemas y sobre la posición de la incógnita.
Nos planteamos entonces profundizar en cómo debía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS