educacion

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
8. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
8.1. Antecedentes históricos
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje realizada en Jomtien, (Ta i l a n d i a, 1990), señala acertadamente que:
Convertir en realidad el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las posibilidades de los individuos depende de que seposibilite a éstos para adquirir la educación y el impulso necesarios a fin de utilizar la masa en constante expansión de conocimientos útiles y aprovechar los nuevos medios de transmisión de esos conocimientos. (p. 10)
No cabe duda pues que la meta es garantizar la mayor y mejor calidad de educación al mayor número de ciudadanos posible, lo cual hace que la participación de la familia sea un imperativocategórico, al fortalecer los lazos de unión entre la escuela y la sociedad, para garantizar el acceso seguro a una vida útil y de progreso a todos los egresados del sistema educativo: la escuela, planificándose para suplir las verdaderas necesidades de conocimiento de los ciudadanos.
Es la nueva concepción de la escuela, el ejercicio del nuevo liderazgo, a través de la educación de las masaspara una vida más responsable, más ecológica en todos los sentidos. Es la escuela que fomenta el reconocimiento de la alteridad y estructura nuevos tejidos relacionales para la fundamentación de una vida de paz y armonía humanas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, 2004) Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en su documento tituladoPARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA, aporta que
Los padres y madres no participan activamente en la educación porque tienen una larga experiencia que en la institución educativa no se considera, porque quien habla, enseña y decide es el encargado. Por una parte, los métodos que habitualmente ha utilizado la educación son verbales, están centrados en el docentey exigen pasividad del adulto. A su vez, tradicionalmente se ha pensado que las madres y los padres no tienen nada que aportar a la educación. (p. 34)
Si la UNESCO (2004) ha logrado detectar esta debilidad estratégica, que posibilita una dicotomía permanente entre lo que se enseña en la escuela y lo que se vive en la sociedad o, más aún, lo que la sociedad exige de los ciudadanos para que puedanfuncionar exitosamente en ella, entonces la clave para el desarrollo de una educación de calidad, que seas más responsiva socialmente, está en la inclusión de los padres y representantes en todo el proceso.
En efecto no se trata de incorporarlos provisoria o puntualmente, sino como elementos integrales - e integradores - del plan de formación que se sigue en la escuela.
El Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNICEF/ UNESCO, 2008) en el documento titulado: "Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos", afirma que:
Entre las contribuciones de los progenitores cabe mencionar:
• Proporcionar un entorno durante los primeros años de los niños que asegure su preparaciónpara empezar a asistir a la escuela.
• Apoyar y reconocer el derecho a la educación y el valor de la educación para todos sus niños.
• Asegurar que los niños no se vean sobrecargados de trabajo doméstico y de otro tipo en detrimento de su escolarización. Los progenitores han de crear un espacio y un tiempo en la vida de los niños que les permita asistir a la escuela y hacer sus tareas escolares.
•Velar por que los niños estén preparados para la escuela, y en condiciones de llegar preparados y puntuales al curso.
• Participar en las actividades del establecimiento escolar y dar apoyo a su trabajo, mediante la participación en actividades de recaudación de fondos, reuniones con los docentes, comités, consultas, juntas rectoras, etc.
• Manifestar su estímulo y apoyo a los esfuerzos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS