Educacion

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Curso: Filosofía y Ética


Sánchez V., A. (1981) Ética, Barcelona: Ed. Crítica.

Problemas morales son problemas prácticos del tipo: ¿debo cumplir una promesa de la que ahora me doy cuenta terminará perjudicándome?, debo denunciar a un amigo que está trabajando de espía para otro gobierno?, debo decir la verdad siempre, aunque perjudique a alguien?, etc...
Se plantean en situacionesefectivas, reales, en relaciones con otros;
Involucran consecuencias para otros y para mí;
Se trata de ajustar la conducta a ciertas normas que se tienen por adecuadas
Se distinguen:
actos (morales o inmorales), se denomina moral vivida, resuelve el problema de “qué hacer” en cada situación concreta.
juicios (que aprueban o desaprueban dichos actos), moral reflexiva, la cual se ubica en la esferade problemas éticos o teórico-morales, se caracterizan por su generalidad, investiga el modo en que se relacionan la responsabilidad moral con la libertad v/s determinismo.

Ética ≠ Moral.
Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es una ciencia de una forma específica de conducta humana (p. 25).
Moral1 es dada, efectiva, a partir de ella se trata deestablecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, etc... y esto ya es la ética. La moral es un hecho histórico, por eso surge de la vida en comunidad.
La ética se ocupa de la moral, ese es su objeto. No es lo mismo la teoría que su objeto.
Moral proviene del latín mos: costumbre, normas adquiridas por hábito
Ética proviene del griego ethos: modode ser o carácter, forma de vida conquistada por el hombre.

La ética no describe, explica, no prescribe (eso es lo propio de la ética normativista).
Ha sido tradicionalmente parte del pensamiento filosófico, se la ha desligado del ámbito científico, ya no, no obstante no puede desligarse de cierta concepción filosófica del hombre.
La conducta moral es propia del hombre ser histórico, social ypráctico.

Orígenes de la moral.
Esta es un hecho histórico. Surge de la relación entre hombres, de la relación del hombre con la naturaleza (el trabajo), de estas relaciones surgen los conceptos de lo bueno / lo malo, virtudes / vicios, etc.
Hay una moral colectivista: propia de las sociedades primitivas, limitada a los marcos de esa colectividad, en que sus miembros se veían como parte de lacomunidad, hay poco o nulo valor a las cualidades personales, es una moral poco desarrollada. Los rasgos de una moral mas elevada se basan en la responsabilidad personal y surge en condiciones sociales distintas a las de las sociedades primitivas.
Hay una moral propia de las sociedades en que surgen nuevas formas de apropiación de los bienes y del trabajo, dos clases sociales, más de una moral(clase dominante / dominada), por ej.: esclavismo.
S. V y VI hasta el XVI, sociedad feudal: señores feudales / siervos, hombres libres de las villas. Coexiste con la moral caballeresca.
Sociedad industrial: moral individualista, intereses burgueses. Capitalismo clásico, hoy capitalismo tardío.

...Todas ellas tienen algo en común: la esencia de la moral.

La esencia de la Moral.
La moral esun hecho, se parte de su existencia, en la cual se observan una serie de morales concretas. La moral es un comportamiento humano que tiene algunos rasgos esenciales que lo distinguen de otras formas de comportamiento.

1. Lo normativo y lo fáctico.
En la definición de moral, encontramos dos planos: normativo y fáctico.
Al plano normativo pertenecen las reglas que rigen determinadocomportamiento; al plano de lo fáctico corresponden acciones, que en relación con una norma adquieren significado moral negativo (cuando violan una norma) o positivo.
Ambos planos no coinciden pero se dan en una relación mutua: la norma apunta a la esfera de los hechos, en los que exige su realización, postula una conducta que se realice o no, no invalida la norma; y los hechos sólo adquieren significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS