Educacion

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
En este trabajo redacto una síntesis de lo que ha sido la historia de la educación en México; desde los tiempos prehispánicos hasta la época actual. Lo cual sin profundizar tanto en el contexto histórico, pero si situándonos cronológicamente en le época en la que se desarrollan los eventos o sucesos que abordare.
Comenzare mencionando que se le llama prehispánico al periodo que comprende antesde la llegada de los españoles; en cuanto a la educación se establecieron escuelas para la nobleza llamadas calmecac y para los plebeyos la cual era llamada telpochcalli, también se impartían clases de danza en el cuicacalli.
Las mujeres eran educadas para las labores del hogar, también había escuelas para las jóvenes que querían ser sacerdotisas, pero únicamente para la clase de la nobleza.
Paralos hombres su educación se basaba en adquirir los conocimientos para la caza la pesca y la agricultura. Los maestros que impartían las clases eran sacerdotes.
Cuando llegaron a colonizar los españoles, prácticamente obligaron a los indígenas a cambiar todas sus costumbres incluyendo su forma de educación, implantando ahora la educación que la corona española mando a sus nuevos súbditos ovasallos
La educación, siendo independiente de la administración y del nivel cultural propios a un pueblo, debe ser vista y juzgada por su acción socializadora de los individuos de una civilización, encaminada a formar en el individuo una conducta coherente con el orden social, la conservación y el desarrollo del estado. Se habla entonces de ella como una herramienta que ayuda a volver útil alindividuo en la sociedad, dando así paso a la civilización. LA NUEVA ESPAÑA
La educación de la Nueva España basó su enseñanza en los modelos europeos de Aristóteles y de la gramática latina; sin embargo, siendo inculcada a los nativos y mestizos por misioneros de la fe católica, ésta se inclinó más por ser una formación religiosa. Además existió una marcada diferencia entre la educación recibida porpeninsulares y criollos, que difundía los oficios y las formaciones para la ocupación de altos puestos en la sociedad, y la de los indígenas, que en primera instancia no contaba con la enseñanza de la lectura y la escritura.
Mas con el paso de los años, el uso generalizado de las lenguas nativas (que alejaba el objetivo de transformar éstos pueblos al catolicismo) y la aparición de nuevas castascon diferentes derechos como ciudadanos presionaron a los dirigentes españoles a reconsiderar el tema de la educación. Se formularon edictos en los que se mandaba instaurar escuelas para niños y niñas, siendo éstas subvencionadas por los recursos de cada comuna.
Al triunfo de la Revolución de Ayutla, la nueva generación de dirigentes llevaría al país por una radical reforma para salir del caos enque se encontraba. Parte de esta Reforma comprendía a la escuela, que según Juárez ejercía una importante influencia en la moral y los ideales sociales.
El Art. Tercero de la Constitución de 1857 es bastante escueto pues solo se concreta a afirmar que "la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir". Para 1867,después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria "gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento". (Vázquez, 1979:56), además Barreda se encarga de organizarla escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas.
La obra de Barreda es importante en varios sentidos: primeramente interpreta la historia de México desde el punto de vista positivista, para después reconocer en los liberales los salvadores de la nación y por lo tanto las fuerzas positivas que harían posible el triunfo de su filosofía. La escuela según el positivismo permitiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS