educacion

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INTRODUCCION
La educación a lo largo del tiempo se ha transformado mediante normas y leyes, desde la llegada de los españoles la educación comenzó a jugar un papel sumamente importante en la historia de México.
La creación de la Secretaria de Educación Pública fue uno de los hechos más importantes porque favoreció la educación rural, así como la creación de grupos para actualizar a losdocentes. Se menciona también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.
En un principio la educación se basaba en la religión, sin embargo años después, en la presidencia de Lázaro Cárdenas se decretó una ley llamada “Ley orgánica de la Educación de 1942” que trata delas universidades, así como que en todos los estados de México existan escuelas primarias públicas. Dentro del ensayo se mencionaran otras leyes promulgadas a favor de la educación.
Así mismo se hará mención del artículo 3° constitucional que trata de la educación laica y gratuita para todos los mexicanos.





ENSAYO
Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de lanecesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas.
A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas delas premisas educativas de Rousseau, que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje, influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera másincluyente. Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.
Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo deacabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.
De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y conteníadisposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformacióndel sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estadopara coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. Desafortunadamente, con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo régimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse. La presencia de diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS