Educacion

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
El cuerpo humano es un instrumento social que permite a los individuos construir símbolos, categorías, identidades e ideologías, mismas que cualifican fundamentalmente a los grupos culturales. Sinembargo, los símbolos y significados sociales Pensar en el cuerpo es pensar en los imaginarios, que son las representaciones que nosotros nos forjamos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Sinembargo, en nuestro medio esas miradas aún no están abiertas, no se ha reparado en la construcción social del cuerpo, cerrando los ojos a las variadas tribus que en nuestro campus habitan: Góticos,Blacks, Hippies (que quedan muy pocos), alternativos, indigenistas, modernos, elegantes, etc., que mucho tienen que ver con su entorno y en algunos casos con el imaginario que despierta cada una de lascarreras universitarias.

El cuerpo aparece así con un carácter históricamente determinado. Esta construcción es también una particular forma de percepción social del cuerpo, es decir, a los aspectospuramente físicos se le suman otros de tipo estético, como el peinado, la ropa, y también los códigos gestuales, las posturas, las mímicas. Y así el cuerpo es aprendido.

La desigualdad con que seordena una sociedad tendrá, por tanto un sistema de distribución desiguales de los rasgos corporales. Las propiedades corporales, en tanto productos sociales, son aprehendidas a través de categorías depercepción y sistemas sociales de clasificación, que no son independientes de la distribución de las diferentes propiedades entre las clases sociales, una de ellas el sistema educativo; las taxonomíascorporales tienden a oponerse jerarquizando las propiedades más inaccesibles entre los que dominan y las más corrientes entre los dominados.

Se ha arribado a la construcción de un cuerpo de losque dominan y de un cuerpo de los dominados, ambos están unidos por una relación de complementariedad: la ausencia de unos rasgos en uno, habla de los rasgos que estarán presentes en el otro.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS