Educacion

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Cinteco Profesionales Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I
Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I.)
Isabel Carrasco Cabeza del Departamento de Infantil de Cinteco resume las claves fundamentales para conocer y abordar de este asunto:
ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA (A.S.I.)
1. INTRODUCCIÓN
El abuso sexual en la infancia ha existido en todas las épocas y culturas y supone un fenómeno complejoresultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Entre un 15 y 20% de la población puede sufrir algún tipo de abuso sexual, aunque si ceñimos nuestra definición a conductas que interfieren en el desarrollo evolutivo del niño puede reducirse al 4-8%. Lo que supone un problema social (médico y psicológico) grave que afecta a ambos sexos. No obstante, los menores no sólo son lasvictimas de las agresiones sexuales, sino que también puede ser los que agredan sexualmente a otros niños. Así queda reflejado en los estudios demuestran que el 20% de los casos los provocan otros menores (López, 1997)
2. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL NIÑO/A SUFRE UN ABUSO SEXUAL?
Aunque no existe una definición universal de abuso sexual en la infancia todas las teorías incluyen dos criteriosfundamentales:
COERCION: El agresor se aprovecha de su posición de autoridad para, mediante el empleo el la presión, el engaño y/o el uso de la fuerza física involucrar al niño en actividades sexuales que él normalmente desconoce.
ASIMETRÍA DE EDAD entre la victima y el agresor: Impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual consentida, puesto que hay un grado demadurez biológica y expectativas muy diferentes.
Bajo este concepto se incluiría el abuso de unos menores contra otros. Se considera como tal cuando hay una diferencia de 5 o más años cuando éste tenga menos de 12 años y de 10 años si supera dicha edad (López, 1998).
La actividad sexual puede incluir tocamientos o caricias de los genitales y /o partes intimas de los muslos, pechos, …. ( ésta es laforma más frecuente de abuso sexual infantil). También puede aparecer penetración, y actos sexuales que no impliquen contacto, como exhibicionismo y voyerismo.

3. ¿QUIÉN SUFRE MÁS ABUSOS SEXUALES?
Al contrario que en otras clases del maltrato , el abuso sexual infantil se produce con la misma incidencia en todas las razas, religiones y clases socioeconómicas.
Se estima que un 20% de los niñosque padecen abusos sexuales son niñas y un 5% niños. Es decir, es más frecuente en niñas que en niños con una proporción de 2 a 3 niñas por cada niño. Aproximadamente la mitad de las victimas tienen edades entre los 8-12 años. Aunque hay otra edad de riesgo que es la comprendida entre los 6-7 años. (Echeburúa, 2005)
4. ¿QUIÉN SUELE REALIZAR EL ABUSO SEXUAL?
Según el estudio realizado por Mian,Marton y LeBaron (1996) en el Hospital Sick Children de Toronto el 72% de los sujetos que abusaron del niño eran parientes o miembros de su familia
Familia
74% Padre Biológico
7% Padrastro
19% Compañero de la madre
Extra-familiar
36% canguro
23% conocido
11% novio de la madre
7% extraño
4% pariente lejano
18% no clasificado en ninguna categoría
El 86% son hombre y el 13% mujeres (principalmente con adolescentes).
También es importante y preocupante el número de niños que llegan a abusar sexualmente de otros niños:
Los niños autores de abusos sexuales a otros niños:
De hasta 7 años supone el…………. 7%
De 8-12 años……………………………… 35%
De 13-16 años…………………………….. 59%
5. ¿CÓMO DETECTARLO?
Indicadores físicos
Dolor, golpes, quemaduras o heridas en la zona genital y anal,Cérvix ovulva hinchadas o rojas, semen en la boca, los genitales o la ropa, enfermedades de transmisión sexual en genitales, ano, boca u ojos, dificultad para andar y sentarse ,orinar y/o hacer caca.
Los indicadores comportamentales
Pérdida de apetito, miedo a estar solo/a a los hombres o a un determinado miembro de la familia, rechazo al padre o la madre de forma repentina, cambios bruscos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS