Educacion

Páginas: 85 (21148 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL COMO NUEVO CABALLO DE TROYA
El Estado Evaluador y la Pedagogía de la Respuesta Correcta
 
Pablo Imen
 
I-                   Los contenidos del documento oficial para un primer debate
El ministro de Educación presentó el sábado 16 de septiembre, en el aniversario de La Noche de los Lápices, el anteproyecto de la Ley de Educación Nacional que sería sometido a unnuevo "proceso" de debate antes de ser ingresado al Congreso Nacional para su tratamiento. La fecha no parece ser aleatoria, refleja una conmemoración muy sentida por la comunidad educativa (y por la sociedad en su conjunto) y cabría preguntarse si la propuesta ministerial está a la altura de los derechos humanos que el gobierno reivindica como bandera innegociable.
El Poder Ejecutivo da ahora unpaso más en la construcción de una política educativa cuya direccionalidad es preciso elucidar y que se presenta a través de una retórica seductora y con formulaciones que concitarían la adhesión de buena parte del espectro político enmarcado en tradiciones democráticas, emancipadoras e igualitarias.
Es preciso, en todo caso, desenvolver un análisis crítico del proceso, reconociendo lascontinuidades y rupturas entre los posicionamientos oficiales expresados en el documento lanzado para su debate en julio y el actual anteproyecto de ley, siendo producto de una misma autoridad pública: el Ministerio.
"Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. Debate para una Ley de Educación Nacional" - tal fue el título de la elaboración programática inicial de Filmus y Tedesco-. Dichodocumento  desarrolló un discurso de pretensiones universales y  alcance general, abstracto, carente tanto de diagnóstico sobre las realidades del sistema educativo como de un balance aproximado de las implicancias de trece años de aplicación de la Ley  Federal de Educación. Estos silencios resuenan con fuerza, pues diseñar una  política educativa democratizadora sin tener claridad sobre elestado de situación constituye una misión imposible.
A la ausencia de datos cuantitantivos y cualitativos se debe sumar el hecho de que son expresamente excluidos del debate el problema del financiamiento y el de la educación técnica (argumentando aquí que ya están vigentes sendas leyes); y la Universidad por cuanto su marco legal será materia de futuras modificaciones.
En síntesis,  tenemos aquí unamisión difícil: valorar un anteproyecto que, en un lenguaje "políticamente correcto", da pistas de la orientación de la política educativa sin elementos que permitan un diagnóstico, sin una perspectiva crítica de la política que se propone reemplazar, en el marco de un abordaje fragmentado de la realidad educativa… Aún con estas observaciones, es esta y no otra la evidencia que tenemos sobre lapolítica educativa que se desprende del texto que vamos a analizar.
El documento lanzado en julio de 2006 debe ser nuestro punto de partida para luego avanzar con el anteproyecto oficial, presentado en septiembre pasado. Podremos entender mejor el último  ("Ley de Educación Nacional- Borrador para la discusión")  si recuperamos los aspectos centrales del primero ("Hacia una educación de calidadpara una sociedad más justa…"). Podemos hacer ahora una enumeración del primer documento lanzado al ruedo.
En primer lugar, aquél documento oficial incorporó en su texto la educación religiosa, haciendo propio el programa político educativo de la Iglesia Católica que se resume, además de este mandato evangelizador, en otros dos puntos básicos. El reconocimiento de la familia "como agente natural yprimario de la educación" y la llamada libertad de enseñanza, que se expresa en la formulación del derecho a "elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones éticas, filosóficas o religiosas". 
De estas afirmaciones surgen reivindicaciones derivadas del programa político-educativo católico. Una es el financiamiento estatal a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS