EDUCACION

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ANALISIS DE LA NOVELA
Mikhail Bakhtin
(1895 – 1975)

I.  CONTENIDO: 
    
A)  Título: su sentido y función:
El niño que enloqueció de amor (Eduardo Barrios).
El sentido que tiene este título es el de dar a conocer al lector una historia basada en el amor obsesivo que comienza a vivir y sufrir un jovencito, que apenas esta comenzando su adolescencia, hasta conducirlo a un estado delocura.
La función que cumple este título es invitar al lector a sumergirse en el desarrollo de esta obsesión, a interesarse por saber de quien se enamora, si es correspondido o no, si es posible o no; pero por sobre todo nos invita a conocer los hechos y circunstancias que desencadenan la locura del niño.

B) Asunto (resumen de la obra):
La novela se trata de un amor secreto, imposible y obsesivoque nace en el corazón de un pequeño que esta llegando a la adolescencia, quien se ve expuesto en su vida familiar a la falta de una figura paterna, al desprecio de su abuela y de sus hermanos, a la sobreprotección de su madre y, por otro lado, a las constantes burlas de parte de sus compañeros de liceo.
El único referente masculino que conoce el pequeño es Don Carlos Romeral, amigo de su madre,quien generaba en el joven una extraña confianza. Fue justamente Don Carlos quien le confesó al pequeño que utilizaba un diario donde escribía sobre su vida y principalmente sobre las cosas que son difíciles de expresar o que son inconfesables.
Es así como el niño decidió transcribir su secreto amor y todo lo que el le provoca en un cuaderno que convirtió en su diario de vida.
Resulta que elpequeño estaba enamorado de una amiga de su madre, una muchacha mayor llamada Angélica. Ella constantemente manifiesta su cariño por el pequeño por medio de halagos, abrazos y besos.
El niño es muy tímido y sólo la observa desde lejos, desde un rincón de la casa hasta que se arma de valor y logra acercarse a ella antes de que acabe su visita. Por las noches él piensa demasiado en ella, sufre yllora; pero esto le hace feliz, espera con ansias la noche para expresar su tristeza y el día para poder verla.
Un día Angélica lo invita a pasear y mientras caminan por la calle el pequeño conoce a Jorge, un pretendiente de Angélica, por lo que se pone muy triste y Angélica al darse cuenta de ello le dice que no le interesa ese tipo y le pide al niño que sea su novio. El niño estaba muy feliz ysoñaba que ella lo esperaría hasta cuando él fuese grande para estar juntos.
Este amor influyó tanto en la vida del jovencito que se convirtió en su única realidad, objetivo y preocupación, no jugaba con sus hermanos ni cumplía sus deberes escolares.
Y así el pequeño vive su amor secretamente y transcrito en un diario, armándose de valor para confesárselo a ella.
Pero un día todo comenzó a cambiary este amor comenzó a convertirse en una obsesión.
Él la fue a visitar a su casa y descubre que esta con Jorge, entonces se descontrola y lo insulta y ella le tuvo que pedir que se retirara de su casa y le señaló que era un mal educado y que lo acusaría con su madre.
Éste fue el primer evento que comenzó a desatar la enfermedad del pequeño. Comenzó a llorar sin cesar todas las noches, susufrimiento aumento y la ansiedad comenzó a consumir su vida.
Hasta que la volvió a ver para el día de su santo, asistió junto a su familia a la celebración que había en casa de Angélica y ese día se desató la locura concreta del pequeño cuando vio que Jorge bezo en la mejilla a su amada Angeliquita.
Desde entonces fue consumido por un llanto interminable y por delirios.
Su madre no podía más conel dolor de no saber que le ocurría por lo que lo sometió a tratamiento médico. Por su parte Don Carlos, nuevamente por una extraña razón, se interesó mucho en el estado de salud del pequeño por lo cual lo fue a visitar junto a un amigo.
Ese día el cuaderno cae de la cama del pequeño y el amigo de Don Carlos lo recoge y sin darse cuenta se lo lleva, procede a leerlo y descubre el motivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS