educacion

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Colegio de San Ignacio de Loyola
Vizcaínas

El colegio de San Ignacio de Loyola ha impartido educación ininterrumpidamente desde 1767, sus amplios patios, sus columnas y arcos fueron construidos a mediados del siglo XVIII.
Fundación y antecedentes históricos
En el año de 1732 los señores Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave, vascos avecindados en la ciudad de Méxicoy cofrades de Nuestra Señora de Aránzazu, con gran sentido social, decidieron fundar un colegio dedicado a educar niñas naturales, oriundas de las vascongadas y de cualquier otra de raza española, huérfanas y proteger viudas desamparadas. Dicha institución recibiría el nombre de Colegio de San Ignacio de Loyola. Abriéndose así en la Nueva España una renovación pedagógica que dio a la mujernovohispana mejores posibilidades educativas con una sólida instrucción religiosa, pero sin las limitaciones del claustro, ya que no era regenteado por el clero, sino que tenía patrocinio real, aunque independiente en el manejo de sus constituciones.
San Ignacio porque es el patrón de los vascos, y colegio porque para la terminología de la época, va a ser una institución en la que van a admitir niñaspequeñas y todo el espectro de edades de la mujer, hasta su muerte.
Hacia 1730 el rector de la Universidad Real y Pontificia, don José de Eguiara y Eguren, defensor de la cultura hispanoamericana, rigió a la Cofradía; sus principales benefactores fueron los acaudalados caballeros Manuel de Aldaco, Ambrosio de Meave y Francisco de Echebeste, que dieron nombre a sus calles aledañas.
El 31 dejulio de 1734, colocó la primera piedra Don José Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, virrey, capitán general de la Nueva España y arzobispo de México, aunque la inauguración no se hizo oficial hasta después de salvar las diferencias entre la Mitra y la Cofradía, en 1767.
El Real Colegio de San Ignacio de Loyola, es conocido popularmente como Colegio de Las Vizcaínas, inaugurado como "una institucióneducativa independiente y laica que asiste a doncellas y viudas sin los recursos necesarios para asegurar su educación, honestidad y buenas costumbres".
Las educandas tenían edades que fluctuaban de 4 a más de 60 años, lo que abatía en mucho el sentimiento de orfandad, ya que las señoras mayores tuvieron una función de madre sustituta.
Se impulsaba entre ellas la cultura musical, donde se lesenseñaba el órgano, el clavicordio, la flauta y el bajón, entre otros instrumentos.
Durante la guerra entre México y Estados Unidos sirvió como cuartel de los invasores y que poco después, cuando entraron en vigor las Leyes de Reforma, que incautaron universidades, escuelas y todo tipo de instituciones atendidas por el clero, el gobierno no pudo expropiar el plantel por ser independiente. Otro hechoes que, cuando la Guerra de Intervención Francesa, el Colegio cedió parte de su edificio para instalar un hospital militar.
En el Porfiriato se estableció como escuela normal con estudios oficiales, hasta que de nuevo estuvo en peligro de perder su autonomía tras derrocar la Revolución a Díaz, arribando al poder Obregón y Elías Calles, que pretendían expropiar el Colegio.
Las Vizcaínas ha sidoconsiderado por las autoridades educativas oficiales como "símbolo y baluarte de la feminidad mexicana".
La iglesia del Colegio tenía un carácter estrictamente privado y estaba lujosamente amueblada con bellos retablos, tribunas y rejas de los coros; hasta 1771 se realizó la portada del templo que mira hacia la calle, con tres esculturas: San Ignacio de Loyola al centro y San Luis Gonzaga y SanEstanislao de Koska a los lados.
Datos curiosos
Josefa Ortiz de Domínguez, principal personaje independentista femenino estudió en el Colegio de Vizcaínas, hija de españoles de clase media quedó huérfana muy niña quedando a cargo de su educación su hermana María, quién la ingresó al Colegio.
Ahí aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de bordar, coser y cocinar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS