educacion

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Batalla de Crecy
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Batalla de Crecy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346, cerca de Crecy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la Guerra de los Cien Años. A causa del empleo de nuevas armas y tácticas, la batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin de la edad dela caballería. Además, representa la primera de las tres grandes victorias inglesas en el prolongado conflicto.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Origen del conflicto
2 Descripción general
3 El desembarco
4 Orden de batalla inglés
5 Orden de batalla francés
6 Comienza la lucha
7 Carga de la caballería
8 Pérdidas
9 Consecuencias
10 Referencias
11 Véase también
[editar]Origen del conflicto
Ubicada como la segunda gran batalla del conflicto territorial y dinástico conocido como Guerra de los Cien Años —luego del combate naval de Sluys—, Crecy surge como consecuencia de la incapacidad de Eduardo III de Inglaterra de invadir Francia a través de Flandes. La intención del golpe que determinó la lucha en Crecy fue intentar la captura de París para poner fin a la guerra.El rey inglés capturó cómodamente el ducado de Normandía y, tras una serie de fáciles victorias, se decidió a enfrentar al ejército francés —esta vez en toda regla— en la batalla de Crecy.
[editar]
Descripción general
Crecy fue testigo del enfrentamiento entre el reducido ejército inglés de aproximadamente 12.000 hombres (las fuentes francesas estiman 20.000) comandados por Eduardo III y ungigantesco ejército francés con agregados bohemios, mallorquines, navarros e italianos de entre 30.000 y 40.000 hombres con Felipe VI al mando. Eduardo resultó victorioso a causa del uso de unas tácticas y armamento superiores. Fue una batalla en donde se demostró la eficacia del arco inglés usado en masa contra la caballería acorazada. Los caballeros franceses, provistos de armadura de placas,fueron reducidos por las flechas de punzón al cargar contra los ingleses, que se habían ubicado en una elevación para una mejor trayectoria del fuego.
El resultado fue que la elite de la nobleza francesa pereció en Crecy (alrededor de un tercio de la misma, según la fuente considerada).
La batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin del código de caballería. El ideal de piedady solidaridad del caballero se vio dinamitado al darse la orden de asesinar a la mayor parte de los prisioneros y de rematar a los heridos. Esto iba, por supuesto, en contra de los códigos caballerescos en la guerra. Además, la caballería demostró no ser invencible ante un ataque de infantería decidido y bien coordinado.
[editar]
El desembarco
El 12 de julio de 1346 Eduardo III desembarcó consus fuerzas en Saint-Vaast-la-Hougue, atacando con devastadora eficacia las aldeas de Valognes, Carentan y Saint-Lô, para derrotar a los franceses en Caen.
Llegados a Louviers, los ingleses comenzaron a remontar el Sena a fin de dirigirse a París. Pero al instalar su campamento en Poissy, los observadores avanzados de Eduardo le informaron que el enemigo había concentrado una enorme fuerza enSaint-Denis. Temiendo una grave derrota, el jefe inglés mandó retroceder hasta Calais.
Los franceses lo persiguieron: imposibilitado de cruzar el Somme, pudo forzar las líneas francesas en la Batalla de Blanchetacque y establecer una posición muy fuerte en Crecy, donde decidió presentar batalla al ejército principal de Felipe VI.
[editar]
Orden de batalla inglés


Mapa táctico de la batalla.Aprovechando las enseñanzas ofrecidas por sus anteriores combates contra escoceses e irlandeses, Eduardo III conocía las ventajas de los campos agrícolas —de ser posible recién arados— en una lucha contra los franceses. El peso y la dificultad de movimientos que provocaban las armaduras de los hombres de armas franceses facilitaban la labor de los casi desnudos arqueros ingleses (que solían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS