educacion

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
“El Modelo Constructivista con la WEB 2.0: Aplicado en el Proceso de Aprendizaje”



AUTOR:

Stefany Hernández Requena


abstracto/Resumen

La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El Constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevastecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs…), los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el usoefectivo de la web 2.0 y la teoría constructivista, explorando como las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo, en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, en donde el papel y el lápiz juegan el papel principal, yestablecer un nuevo estilo en donde se encuentren presente las mismas herramientas pero añadiendo a éstas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es analizar como al utilizar la Web 2.0 como herramienta Constructivista, se intervieneen el proceso de aprendizaje de las personas.

Palabras Claves

Constructivismo, Web 2.0, Blog, Wiki, Redes Sociales



















1. Introducción

La Tecnología siempre ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papelpermitieron que se preservaran nuestra escritura. Actualmente los esquemas están cambiando, las Nuevas Tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza.

El Constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones derealidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991). Esta teoría se enfoca en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del Constructivismo, es que la educación se enfoca en tareas autenticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.
Los estudiantes tienen laoportunidad de extender su experiencia de aprendizaje al utilizar la Web 2.0 como una herramienta para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permite afianzar lo que aprenden al mismo tiempoque se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento, con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema.
2. El Modelo Constructivista

El Constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología,sociología y educación. El verbo “construir” proviene del latín con struere, que significa arreglar o dar estructura. El principio básico de esta teoría, proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS