Educacion

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Sociedad y Educación
PRIMERA PARTE:
1) Exposición participativa por parte de los docentes referidos al material bibliográfico:
Delors, J (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones. Págs. 13-21.

2) Conforme un equipo de trabajo integrado por 2 personas, el cual deberáser respetado a lo largo de todo el año y cuando la actividad así lo requiera.

3) Lectura comprensiva y análisis del material bibliográfico anteriormente citada.

4) Elaboración de las respuestas del siguiente cuestionario:

a- ¿Cuál es la función de la educación ante los desafíos que despierta el futuro social?
b- ¿Qué significa la sigla U.N.E.S.C.O? Expresa entonces cual es la ideafundacional de la U.N.E.S.C.O con respecto a la educación.
c- ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy la sociedad en su conjunto?
d- Mencione cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta para el avance o evolución social de los países en desarrollo.
e- Explique, sintéticamente, cuales son las principales tenciones que existen en la Sociedad y que deben superarse merced a laparticipación de la Educación.
f- Expliquen en que benefician a la Sociedad que la educación se implanten en su seno para toda la vida.









Respuestas:
4-A) Función de la educación antes los desafíos de la Sociedad:
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz,libertad y justicia social. Como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las guerras, etc.
El Gran objetivo de la educación es la Paz Mundial (para preservar la paz es necesaria mejorar la convivencia entre las personas) y que a su vez esta tendrá como resultado una mejorcalidad de vida.
La educación demuestra un amor por la infancia, como por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base y en la Nación. Parafraseando las palabras del poeta, el niño es el futuro del hombre.

4-B) U.N.E.S.C.O: significado de las siglas: UnitedNations Educational, Scientific and Cultural Organization. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La Idea fundacional de la U.N.E.S.C.O se basa en la esperanza de un mundo mejor, capas de respetar los derechos humanos, practicar el entendimiento muto y hacer el progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación.4-C) Principales problemas de la sociedad:
Podemos hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son pruebas de ello.
Desde luego la humanidad está más consiente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todavía no se ha dotado de los medios parta remediar esasituación.

4-D) Aspectos a tener en cuenta para el avance de los países desarrollados:
Las innovaciones tecnológicas no deben llevar a los países en desarrollo a descuidar los motores clásicos del crecimiento, y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y de la tecnología con todo lo que ello implica de adaptación de las culturas y modernización de las mentalidades.

4-E)Principales tenciones que existen en la sociedad:
Conviene afrontar las principales tenciones que sin ser nuevas están en el centro de la problemática del siglo XXI:
La tensión entre lo mundial y lo local: tenemos que convertirnos en ciudadanos del mundo sin perder nuestras raíces.
La tensión entre lo universal y lo singular: hace referencia a que la progresión universal se da a grandes rasgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS