Educacion

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
EI objetivo de la teoría lingüística

La facultad del lenguaje es uno de los rasgos más característicos del hombre. Ya que no existe otro ser que muestre esa capacidad. El objetivo de la teoría lingüística es explicar esta facultad extraordinaria del ser humano.

El niño que aprende una lengua. Suponemos que está dotado de una capacidad específica que le permite, en un período muy breve,inferir las reglas que rigen los enunciados que escucha a su alrededor. Esquemáticamente, se pueden distinguir tres factores en este proceso: los estímulos lingüísticos a los que está expuesto (A) capacidad lingüística (B) y la gramática que adquiere

A B C

Lo único a lo que accede es A. C es lo q2ue descubre a través del aprendizaje.

Dada esta formulación, la gramática es la expresiónexplícita de la capacidad, en gran parte inconsciente, del hablante (c), mientras que la teoría lingüística es la expresión explícita de la facultad B que permite la adquisición de esta capacidad.la tarea del lingüista es, pues, desarrollar un modelo lógico que corresponda a B.

Para ilustrar esta afirmación, consideremos que B no puede ser, por ejempló, un mecanismo que se limite a retenerunidades percibidas y a reproducirlas a voluntad. Si así fuera, todo ser humano estaría limitando su lengua al conocimiento y manejo de aquellos enunciados con los que ha tenido experiencia previa.

La teoría transformacional es fundamentalmente mentalista: la gramática describe una capacidad mental abstracta, y la teoría lingüística describe una facultad todavía más abstracta, la facultad deformular gramáticas.

1.2 nivel de adecuación

El nivel de adecuación mínimo de una descripción gramatical es el nivel observacional. Es decir, l-a gramática debe reproducir por lo menos adecuadamente A (oraciones gramaticales)

Pero una gramática que alcance solamente el nivel observacional no tiene ningún interés: una simple lista del corpus lograría este objetivo. La adecuación observacionales necesaria, desgraciadamente, gran parte de la labor del lingüista, se queda en este nivel elemental de adecuación.

Para dar un ejemplo específico, una gramática española que agrupe los verbos querer y poder en la misma clase por darse ambos delante de infinitivos, como en quiero cantar y puedo cantar, no es descriptivamente adecuada, ya que no explica ni que la primera oración se relacionecon lo que quiero es cantar mientras que la segunda no tiene una correspondiente lo que puedo es cantar, ni muchos otros hechos semejantes.

Una descripción gramatical es, pues, observacionalmente adecuada en la medida en que refleja sin distorsión el corpus el corpus en el que se basa Alcanza, además, adecuación descriptiva en la medida en que exprese fielmente la intuición lingüística delhablante.

1.3 Gramática particular y gramática universal

Es verdad que si consideramos solo la estructura superficial encontraremos solo semejanzas entre lenguas muy próximas; pero al considerar las estructuras subyacentes y las reglas empleadas por las diversas lenguas, aparecen semejanzas sorprendentes que la teoría lingüística debería tomar en cuenta.

La semejanza entre las diversaslenguas se hace patente cuando consideramos el gran número de reglas lógicamente posibles que ninguna lengua utiliza.
En las oraciones:

- ¿Que toca Juan? y – Lo que juan canta es….

hay representados dos procesos que tienen en común el trasladar un elemento de la oración a la posición y remplazarlo por una expresión pronominal (que o lo que).

La estructura de la oración:
- juan toca la flautay canta madrigales.
Es la siguiente:








La restricción que nos ocupa prohíbe la traslación de las frases nominales encerradas en un círculo fuera del dominio de los elementos coordinados respectivos, es decir, las frases verbales que las dominan.

En la estructura fonológica de las lenguas, hay también muchos rasgos que parecen ser universales. La selección misma de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS