EDUCACION

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Escuela Normal de Capulhuac
Licenciatura en Educación Preescolar


“PROPUESTA DIDÁCTICA: ¿QUÉ HAY EN LA FERIA APARTE DE DULCES?, UNA EXPERIENCIA AL TRABAJAR LA MODALIDAD DE PROYECTO”

Docente en formación: Ayari Flores Hernández.


Grado: Tercero Grupo: Único Semestre: Sexto


Ciclo Escolar 2012-2013


Proyecto de trabajo: ¿Qué hay en la feria aparte de dulces?, unaexperiencia al trabajar la modalidad de proyecto.
Autor: Ayari Flores Hernández.
ayflhe@hotmail.com
Escuela Normal de Capulhuac
a) Reflexión de la práctica docente
Resumen: El escrito da a conocer la manera en que se trabajo la modalidad de proyecto de trabajo; incluyendo una introducción que describe el contexto tanto de la comunidad, institución y aula así como el diagnostico grupalrealizado previo a implementar las actividades; posteriormente durante el desarrollo se da a conocer de manera teórica autores que nos hablan de lo que es un proyecto de trabajo, el planteamiento del por qué surge la propuesta didáctica, la articulación de talleres y rincones, y la manera en que se planeo, organizo y llevo a cabo el proyecto, así como los campos con los cuales existiótransversalidad, el tiempo, los recursos y materiales, y algunos instrumentos que sirvieron para evaluar los conocimientos obtenidos por los niños; posteriormente se toma como ejemplo la actividad de cierre que sirve de análisis con respecto a lo experimentado en dos semanas de intervención docente, de la cual se rescata su inicio, desarrollo y fin, resaltando los momentos más importantes, losimprevistos y la forma de ejecución; al final se describen algunas conclusiones personales en relación con el objetivo planteado dentro de la actividad de reflexión; como anexos encontramos: esquema de la organización del proyecto de trabajo (anexo 1), video de la actividad de análisis (anexo 2), fotografía de un puesto incluido dentro de la actividad de análisis (anexo 3), ejemplo de lista de cotejo ygraficas utilizadas para evaluar los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el proyecto de trabajo.
Introducción
La práctica docente en interacción con los niños es sumamente importante para el futuro como profesores de la educación, es por ello que en lo redactado a continuación se pretende analizar como es el desenvolvimiento de una docente en formación poniendo en práctica distintasmodalidades de trabajo.
Con respecto a lo anterior las jornadas de practica son de vital importancia dentro de la formación como docentes; ya que nos permiten tener amplio panorama de nuestro centro de trabajo en este caso del Jardín de niños en el cual pondremos de manifiesto nuestra intervención pedagógica, de tal manera comenzare mencionando la contextualización del entorno que rodea alniño tanto de la comunidad como de sus contexto escolar y áulico teniendo presente distintas características de orden social y cultural.
La asignación de mis prácticas fue en El Jardín de niños “Estefanía Castañeda” en la Comunidad de San Andrés Ocotlán, con domicilio Nicolás Bravo s/n; pertenece al municipio de Calimaya, sus colindancias son las comunidades de Metepec, Mexicaltzingo,Tianguistenco, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Santa María Rayón. .
Es una comunidad rural, con un aproximado de 4,709 habitantes, su fuente de trabajo la industria textil. La forma de gobierno regida por un Delegado municipal. La mayoría de las personas son católicas un 70%, 20 % testigos de Jehová y 10% de la población pertenece a otras religiones. Cuenta servicios de: luz, drenaje, mediosde transporte, alcantarillado y agua potable, televisión por cable e internet, así como de salud. Encontramos niveles educativos como: preescolar, primaria, secundaria y medio superior
Con referencia a la movilidad poblacional, la nupcialidad comprende matrimonios a temprana edad entre 15 y 20 años la mayoría en unión libre desencadenando la inexperiencia en el cuidado y crianza de hijos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS