educacion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013




SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”






































LIBROS DE TEXTO Y ESILO DE DOCENCIA
Investigaciones educativas realizadas señalan ydescriben constantes críticas sobre la estructuración de las actividades pedagógicas, el cual es un factor destacado para lograr una mejor educación es decir que se debe de mejorar pedagógicamente para mejorar la educación.
En la actualidad el libro de texto gratuito es un recurso que no se toma como fundamental para la educación por este motivo, este último ha perdido mucha importancia a tal grado deexcluirlo de lo que son las labores escolares. Su funcionalidad en el aprendizaje es marginal o tomado como un complemento más del desarrollo de la clase, pero poco utilizado como generador de aprendizajes por un lado y como base de explicaciones, para ejemplificaciones y reflexiones de las clases tratadas.
Investigaciones han aportado como resultado que un cierto porcentaje de los profesoresutiliza de diversas maneras el libro de texto durarte el desarrollo de sus clases. Este uso varía dependiendo el grado en el que se trabaja, desde su utilización en un porcentaje de 50% en primer grado, hasta un 84% en cuarto grado esta es una influyente ya que se considera que dependiendo el grupo se da la utilización al libro de texto, cuando no debería de ser así, ya que el libro de texto esfundamental para la clase. En cuanto a la utilización que los escolares le dan a los libros no varía del 10% sin depender de un grado en específico.
El uso en común del libro de texto gratuito consiste en la lectura de diferentes párrafos, para posteriormente el copiado de los párrafos leídos. La mayoría de las veces esta actividad es correspondiente a los alumnos pero con la variación de que elmaestro en ocasiones lo copia en la pizarra.

Existen 4 estilos de realizar la clase en función a la utilidad del libro de texto:
1.- exposición del maestro y participación de los alumnos a través de preguntas.
2.- predominación de la lectura o exposición por parte del maestro, es más común en los últimos grados de educación primaria.
3.- el maestro realiza su clase en base a preguntas yrespuestas.
4.- basado en la lectura de texto y un conjunto de actividades inconexas.


LA HUERTA, UN ESPACIO PARA INVESTIGAR
El programa huertas escolares conforma un conjunto de estrategias determinadas con el objetivo de obtener cambios significativos en cuanto a la calidad de enseñanza que se ofrece. Desde la secretaria de educación de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires este programase le dio seguimiento a alumnos de nivel inicial y primaria los cuales asisten a escuelas de jurisdicción.
Fundación de la propuesta obstáculos y acuerdos
Derivado de las actividades y características relacionadas con el conocimiento de los elementos que hacen fuerte al ambiente natural los objetivos centrados es facilitar a los alumnos el conocimiento d los elementos del ambiente, suscaracterísticas generales, cabios y relaciones de modo que estos sepan manejarlas cuidadosa, respetuosa y concientemente.
La estrategia inicial fue la apertura de la escuela, en la cual se le da la libertad a los niños de reconocer el entorno explorando los parques cercanos y de esta manera ir mas haya, es decir a lugares más lejanos como ríos, granjas y es fundamental que no se limite a solo una visitaanual.
La huerta escolar constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar no siempre con la dirección de un docente, sino que lo hacen de manera espontánea con responsabilidad y autonomía.
Esta manera de trabajar hace que en la mayoría de los grupos disminuyan las conductas competitivas y dan paso a las conductas cooperativas, esto fue notable en una de las escuelas de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS