educacion

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
PSICOPATOLOGÍA DEL ANCIANO
Llámese también psicopatología del adulto mayor, comprende todas las alteraciones psicosomáticas, orgánicas, neuróticas y psicóticas.
El término trastorno psicosomático se utiliza para referirse a un determinado trastorno físico donde los factores psicológicos juegan un papel importante, es decir, cuando se dan factores psicológicos que contribuyen en diversa medidaa la iniciación o empeoramiento de una determinada dolencia o padecimiento físico.
Los trastornos orgánicos que generalmente se presentan en los adultos mayores son: los síndromes amnésicos, alucinosis y trastorno de la personalidad y del comportamiento de origen orgánico, pueden ser selectivos o parciales de acuerdo a la anormalidad o deterioro psicológico dominante.
Los trastornospsicosomáticos están muy influidos por los factores sociales y culturales en los que se mueven las personas. De hecho, el tipo y la frecuencia de presentación de los síntomas somáticos varían en los diferentes contextos en la misma medida en que lo hacen los factores socioculturales, lo que da idea de la gran variabilidad y formas en que pueden presentarse dichos trastornos.
Se considera además que lostrastornos psicosomáticos representan alrededor la mitad de todas las consultas médicas en la atención primaria (Ávila, 2006).

Cuando el individuo llega a la etapa de la adultez mayor es atacada por una serie de enfermedades sean físicas o enfermedades patológicas provocadas indudablemente por los mecanismos adaptativos como la regresión que es el modelo de la conducta de las etapas anteriores queahora se repite en la vejez de manera exagerada y la negación, fenómeno mediante el cual el adulto mayor trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su hijo, y se niega a aceptar que ya ha muerto y se convence a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa.
Estos mecanismos adaptativos pudieronhaber sido desencadenadas por trastornos emocionales fuertes o por un desequilibrio orgánico como sucede con la arterioresclerosis cerebral, que consiste en la dureza y engrosamiento anormales de las paredes de las arterias, por depósito de colesterol, con tendencia a la obstrucción de los vasos que afecta al cerebro y la pérdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro queenvejece, La enfermedad de Alzheimer es la más común y compromete al 10% de los mayores de 65 años.
El exhibisionismo, el voyeurismo, el sadismo, las preocupaciones perversas y la masturbación son bastantes comunes entre las manifestaciones patológicas de la edad provecta. Todo esto se divide en dos grandes grupos de enfermedades las cuales menciono la psiconeurosis y la psicosis.
El voyeurismo esuna conducta, que puede llegar a ser parafílica (es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula,), caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexualposterior.
El sadismo es un comportamiento consistente en sentir placer causando dolor físico o psicológico o humillación a otro ser vivo (mujer, varón, niño o animal). Se sabe que los torturadores disfrutan de torturar a sus víctimas.
La masturbación, durante mucho tiempo se ha considerado a la ancianidad como una etapa en la que la vida se torna pasiva y de "descanso", privada de intereses ypor supuesto, de vida sexual; pero esto no es cierto, es un hecho que alrededor del 25% de los hombres mayores de 60 años se masturba, incluso, aquellos que tienen coitos (Kinsey y col. 1948, en Mc Cary 1983).
Star y Weiner (Ochoa 1991) señalan los siguientes porcentajes de masturbación en ancianos:
 Edad
% Varones
% Mujeres
60-69
92.6
47.1
70-79
49.1
29.5
80-89
45.8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS