educacion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
 Dificultad con la palabra “educación”


Todos creemos saber que se entiende por educación pero no es así ya que la palabra “educación” es fácil de nombrar y creemos saber lo que significa, pero cuando tratamos de descubrir su contenido se torna difícil, pues esto sucede comúnmente con la educación que generalmente se necesita iniciar definiéndola pero caeremos allí en esa sola palabra ysolo centrarse en la palabra educación es no salir.
Gaudig llama ala educación como “una palabra de muchos significados, difícil de definir, provocando una gran contradicción de opiniones.
La palabra “educación” tiene muchos conceptos y hechos que señalan varios autores la cual son los siguientes:
“La Educación”

• El acto realizado por el educador.
• El resultado o efecto.
• La interaccióneducando – educador, o el proceso.
• Cualquier tipo de asimilación de un contenido.
• Una función o necesidad de la Sociedad.
• Perfección del hombre en cuanto tal es el desarrollo integral o armónico del mismo.

Analizando todos estos conceptos se puede separar el “hecho” del “concepto” ya que se puede sacar dos maneras de enfocar un análisis de la palabra “educación”, pues aquí entraríancaracteres, elementos, condiciones, entre otras. Ya que es una actitud teórica o exploración de solo el concepto. Otra manera es no analizar el concepto sino el hecho concreto que son aquellos hechos propios o reales de la educación.




 Concepción que enfoca al concepto

Aquí en la educación se busca las posibilidades de su concepto como una idea o problema con el sentido lógico de este,la cual dan una interpretación de educación como “perfección” o “desarrollo de la naturaleza humana” esta se origina en el concepto del hombre aunque no se centre en el, se dice así ya que la educación ordena cualidades, perfecciona al hombre. Este proceso de “educación” es un proceso perfeccionador del sujeto y mientras exista este proceso siempre habrá educación.
Se puede decir que laeducación es conceptualmente analizada como el acabamiento de perfectibilidades o sea que hay educación (perfección) porque hay perfectibilidad y esta perfectibilidad exige su realización. La educación es igual al mismo desarrollo del hombre, su esencia, su naturaleza, pues esta postura nos puede dar un factor social (en la practica) pero lo importante de su actitud o lo que nos interesa es que parte delconcepto de educación y del concepto del hombre.


Se puede ver claramente que la educación es concebida como algo accidental, no como nota integrante del hombre o como su dimensión real. “la educación no es una realidad sino algo que complementa al hombre” por lo tanto el hombre puede ser definido sin ninguna referencia a la educación ya que el mismo puede existir sin que haya recibido ni quereciba la educación y así puede existir por si mismo. La educación atraviesa la línea racional de la filosofía. Para Aristóteles la finalidad de la educación es la adquisición de la virtud o del bien moral que es la arete humana la cual coincide con el mismo fin del hombre, se puede decir que la educación es jerarquizar, ordenar las posibilidades existentes en el hombre siempre en viste a ese finultimo. La educación se esta como conduciendo al estado perfecto: que es el desarrollo del hombre en cuanto tal o sea en todas sus posibilidades. Para completar una visión de la educación se puede definir que la educación consiste esencialmente en la formación del hombre tal como debe ser.

Robert Henie expresa: que la educación en un sentido amplio tarta del desarrollo de los seres humanos y portanto su perfección. Pues concierne a la naturaleza del hombre y su perfección. Kant influido por Rousseau dice: “la educación es el proceso por el cual el hombre llega a ser hombre, tras la educación esta el gran secreto de la naturaleza humana”. Y Pestalozzi otro entusiasta de Rousseau dice: “la educación verdadera y natural conduce hacia la perfección, hacia la plenitud de las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS