educacion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
LAS PROFESIONES DEL FUTURO
Cindy E. Bulla Berdugo
20131197007

Las áreas específicas de la educación, a nivel mundial, se están diversificando y Colombia intenta no quedarse atrás en esta tendencia global. Cada vez son más las transformaciones que han tenido las ofertas educativas superiores en Colombia y como consecuencia, los jóvenes han venido inclinando su decisión de estudio encarreras nuevas. Este hecho puede estar ligado a la estrecha relación que existe entre las necesidades de una comunidad y la necesidad particular de un individuo por acceder a un cargo en la demanda laboral de un país o ciudad. Varios podrían pensar que si se estudia y se aprende se debería aplicar ese conocimiento, otros simplemente estudiarían por una satisfacción personal. Estos puntos de vista puedenservir de guía para las presentes y futuras generaciones en la escogencia del “qué hacer” .Para ser asertivos en las alternativas de estudio, ¿bastaría tener una visión prospectiva del mundo más que vivir el presente? Posiblemente la respuesta a esto se pueda encontrar en lo que se ha denominado las “Profesiones del futuro”.
La importancia de las profesiones se define a través de sufuncionalidad dentro de un momento histórico social concreto, así los profesionales cumplen su misión de respaldar al aparato productivo a favor de las necesidades sociales inmediatas. . Al hablar de funcionalidad, como lo nombra Pacheco en su libro, se entra a hablar de la transformación o cambio de las necesidades del hombre en un momento futuro. Hacia el año 95 el periódico El Tiempo le preguntó a seisdirectivos de universidades en Barranquilla sobre Cómo garantizar, desde hoy (1995), que la carrera escogida es la que tendrá un mejor mañana?, las respuestas formuladas describen la visión educativa más de 15 años atrás. En su momento, se comunicó que el reto para las profesiones se encontraba en las telecomunicaciones, la informática, la ingeniería, resumiendo las que en su momento tenían másvigencia en los países desarrollados, sin dejar a un lado la formación humanística y ética. .
La concepción actual sobre las profesiones del futuro no dista mucho de la percepción de tiempos anteriores. En la actualidad las profesiones van a depender de su adaptación a los cambios tecnológicos en la medida en que cada una asuma la complejidad de los avances que se están logrando.
En Colombia,hoy por hoy, las habilidades más destacadas que ocupan lugares privilegiados en el mercado laboral son las relacionadas con procesar datos, crear páginas web y contenidos multimedia, dominar plataformas virtuales, prestar servicios a distancia y desarrollar software. . Por otro lado, la ingeniería biotécnica, toxicología ambiental, minería energética y la fusión de dos o tres carreras como laingeniería biomédica, la  ingeniería oceanográfica, ingeniería multimedia (mezcla de ingeniería de sistemas y diseño gráfico), ingeniería biotecnológica (unión de la biotecnología y la ingeniería agroindustrial) son sólo algunos de los ejemplos de las profesiones que cada vez más elegirán los colombianos. .

A un mediano plazo, el país tendrá mayor demanda de profesionales en áreas como turismode salud, telecomunicaciones y biotecnología. Adicional a este grupo también se destacaran profesionales con competencias como la capacidad de producir análisis para orientar la toma de decisiones, la identificación de problemas, la gestión y el uso de bases de datos (útil en el campo de la telemedicina), el domino de más de dos idiomas y la capacidad de innovar la economía. . Según un análisishecho por el Gobierno nacional en el 2012, los renglones de la economía que más puestos crearán en el corto y mediano plazo son los de autopartes, cosmetología y productos de aseo, farmacia, confecciones y textiles, al igual que sectores como la agroindustria, el transporte y la logística, desarrollo minero, expansión energética y la tercerización de procesos de negocios. Estas áreas tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS