Educacion

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
Jhon Dewey
En el libro Democracia y educación, John Dewey desarrolla una introducción a la filosofía de la educación (como expresa el subtítulo del mismo) que es muy recomendable leer para, al hilo de sus argumentos, pensar la educación. El principal punto de partida de su teoría es la noción de “experiencia”, que implica el tanteo comunicativo con su “medio ambiente”por parte del individuo, que contribuye, a su vez, a rehacer el mismo. La vida humana, individual y social, es esa actividad experiencial continua que no se ciñe a un solo estadio de la misma (infancia, por ejemplo). Este trasiego comunicativo en que consiste la experiencia humana es, propiamente, lo educativo. Vivir, por tanto, es sinónimo, para Dewey, de educar-se. Dicho esto, Dewey participa deun cierto evolucionismo por el que las sociedades primitivas son superadas en la sociedad compleja de corte democrático, que es la que posibilita una experiencia más útil. El valor que rige, por tanto, todo lo humano es la utilidad (adaptativa), es decir, un uso eficiente de la experiencia que ha de ser posibilitado por un tipo específico de sociedad que él se esfuerza en describir y que, comohemos dicho, califica como democrática.
El hombre, para Dewey, es un individuo que se encuentra en crecimiento continuo y que interactúa con un medio ambiente en gran medida social. Su actividad es determinada por el contacto con este medio ambiente que va, de algún modo, dirigiendo su experiencia y ofreciendo o negando posibilidades de crecimiento. Para juzgar como adecuado un medio ambientesocial, Dewey  ante todo se atiene a lo útil. Es en función de la utilidad para que la actividad propia de la vida humana sea un crecimiento y un buen aprovechamiento de los tanteos del individuo, como el norteamericano entiende la bondad de una sociedad. Esto lo conecta él con una concepción pragmática del lenguaje, que me ha parecido próxima, filosóficamente, a la línea del segundo Wittgenstein.Distingue los conceptos y el discurso intelectual que mantiene el sentido (la conexión con la experiencia vital) y, como lacra, un discurso teórico escindido de la experiencia vital y que carece, por tanto, de sentido. Distingue pues un usoútil de lo intelectual, de un uso no útil restringido a una cultura académica fosilizada. En relación con esto, la escuela debe estar en estrecha conexión con lavida en general y no contradecir lo que ocurre fuera de ella. No obstante, Dewey se manifiesta como un convencido defensor de la institución escolar, a la cual, intenta aplicar su teoría del hombre y de la sociedad. En los primeros capítulos del libro apunta a lo que él considera un papel fundamental de la escuela: la eliminación de las diferencias de clase social y la constitución de una educaciónque dote a todos del mismo protagonismo y oportunidades en la sociedad. Es, por tanto, una institución necesaria para la estabilización de la sociedad y el máximo aprovechamiento de las diferencias individuales que se opone a las diferencias de clase pero que, podemos objetar, acaso contribuya a barrerlas sólo ficticiamente.  
En lógica consecuencia con su visión de la permanente plasticidadhumana y su carácter social por el que ésta significa una capacidad de responder y adoptar hábitos en interacción con el entorno, entiende que la educación es, en realidad, un fin en sí mismo, y no debe entenderse como medio. En la medida en que estamos continuamente reorganizando, reconstruyendo y transformando el medio ambiente, la educación (entendida precisamente como esa actividad transformadora)es permanente.
Resulta muy interesante y esclarecedor leer la revisión que realiza Dewey de teorías pedagógicas anteriores, y cómo va perfilando la suya en relación con aquéllas. No es partidario de entender la educación como “desenvolvimiento”, al estilo de Froebel, ya que contradice su visión de lo educativo como crecimiento y multiplicidad de posibilidades, sin un objetivo metafísico final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS