Educacion

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA
El presente ensayo tiene como fin el mencionar algunas incapacidades que los docentes presentan al querer impartir una educación integral, de igual modo las limitantes que los alumnos presentan para apropiarse de una educación integral.
En el caso de los docentes quienes son formados en una normal, manejan unamala preparación, partiendo del supuesto de que el docente al haber estudiado primaria, secundaria, etc. Debe dominar las materias del programa y se le prepara para enseñar, se le enseña didáctica, técnicas, pedagogía, etc., pero como no conoce ni domina el tema que va a ensenar, no puede dar lo que no tiene, o sea una buena preparación. Por otro lado quienes son licenciados y se incorporan a ladocencia, domina los temas del programa de una manera sobresaliente, sin embargo desconocen la didáctica, técnicas, pedagogía, etc. Por lo tanto los normalistas, como los licenciados (carrera universitaria), les padecen de una o varias partes, para ser docentes integrales.
Por otra parte a los maestros se les enseñó que el orden y la disciplina eran lo máximo, entonces el maestro es el quedirige y uniforma el pensamiento de todo el grupo no permite la divergencia de opiniones, ni la expresión de ideas o la creatividad. Esto se da comúnmente en los licenciados (carrera universitaria), ya que estos no manejan métodos de enseñanza e imparten clases del mismo modo que sus profesores, les daban clases, los cuales a su vez no tienen ningún método de enseñanza. Se podría deducir que losnormalistas manejan o manipulan como todo unos expertos la didáctica, pedagogía, etc., sin embargo nos damos cuenta que otra de sus limitantes es precisamente la falta de las antes mencionada, ya que al haber recibido sus clases por el método conductivo, tienden a utilizar el mismo método. Sin embargo la nueva generación de normalistas en nuestro estado, ya tienen incorporado en su perfil de egreso elmétodo por competencias.
Sin duda alguna este método (por competencia) llega a ser otra de las muchas limitantes que tanto los alumnos, como los profesores. Iniciando por la infraestructura, la cual es inadecuada para este método, igualmente el mobiliario es tanto insuficiente, como para el trabajo con este método. A su vez la falta de preparación de los docentes para implementar sus clases porcompetencias.
En el caso de las limitantes de los alumnos, podemos mencionar; que México no es un país de autodidactas, porque no existe una cultura donde se fomente o propicie la lectura, la comprensión lectora no se desarrolla en un grado que permita a la mayoría de la gente y/ o niños comprender lo que se lee. Podemos mencionar rápidamente una estadística la cual es: de cada 100 niños queterminan la primaria, 50 son analfabetas funcionales, los cuales son incapaces de seguir instrucciones o procedimientos que requieran cierto grado de dificultad. Un ejemplo puede ser los famosos exámenes de enlace, los cuales tienen un cierto nivel de dificultad cognoscitiva, sin embargo por obvias razones es necesario la comprensión de lo leído, para poder responder de manera correcta la pregunta.Evidentemente se puede observar por el párrafo anterior que en las familias no hay un ambiente alfabetizador, la gente tiene un vocabulario muy reducido por que no lee. Y algo contradictorio es que el método por competencia es el dejar al niño que utilice el vocabulario que el tiene, ya que debe aprender a su ritmo. Lo cual deja a el medio en el que se rodea, como a su familia un maestro muyimportante, el cual no necesariamente es el mas propicio para dar un buen ejemplo y/o una buena enseñanza. Además algo muy triste es que los medios de comunicación conociendo la circunstancia en la que se encuentra México, esta no propicia la adquisición de una cultura o identidad nacional ni fomentan los valores, no enseñan a la gente a elevar su cultura si no lo contrario. Con ello se asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS