EDUCACION

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
HÁBITOS DE LECTURA
I. DEFINICION DE LECTURA
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, pero la que considero mejor definida es:
“Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje construye su propio significado. En este ámbito, lalectura se constituye parte de un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
Es importante señalar que la concepción de lectura pone énfasis enla actividad que se despliega en el lector y que este reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma deaprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie del enriquecimiento que le provee.
La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación parapotenciar la participación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento.
En los tiempos que vive México la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más participativa, incluyente y democrática, una sociedad que participe activa y responsablemente con el gobierno a favor del desarrollo económico y social de nuestro país.



II. LALECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que la capacidad lectora consiste en lacomprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad”. La OCDE ofrece a los gobiernos trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; en este caso la lectura y análisis de los mismos., 1REVISTAIBERO-AMERICANA, 2011.
Asimismo, al referirse a la importancia de la lectura en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales este organismo multilateral ha especificado que “Las actuales circunstancias están obligando a los individuos en todo el planeta a reflexionar sobre el contenido de un texto conectando la información encontrada en dicha fuente con el conocimiento obtenido de otros textos, de tal suerteque los lectores deben evaluar las afirmaciones realizadas en el texto frente a su propio conocimiento del mundo¨
A fin de revalidar la capacidad de la lectura en el desarrollo de los seres humanos en el contexto mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recientemente ha emprendido una amplia investigación para diagnosticar la problemática de la lectura entre losestudiantes de sus países miembros. Las conclusiones de estas investigaciones han sido publicadas en el documento denominado “Programme for International Student Assessment. Sample tasks from the PISA 2000. Assessment of reading, mathematical and scientific literacy”. ("Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Tareas de muestra de la prueba PISA 2000. La evaluación de lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS