Educacion

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCION.

La Universidad es una institución social y por lo tanto su organización y los principios de su funcionamiento están condicionados por las situaciones sociales en las que surgió y se desarrolla. Se gestó como un medio para institucionalizar dos actividades humanas: la educación y la investigación, es decir, la preservación y la transmisión de la riqueza cultural y científica de lasociedad y la expansión de las exigencias científicas y teóricas por medio de la reflexión crítica y el enriquecimiento con nuevas ideas.
La calidad de vida de un país se encuentra muy ligada a la calidad de su sistema
La obligatoriedad de acreditación de las carreras de pedagogía, según se estipula en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y los argumentos deestablecer una institucionalidad reguladora que aparecen en el Informe Final del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación son parte de la evaluación de calidad de este proceso educativo.

Viendo parte de la historia de Chile en cuánto a Superior, podemos darnos cuenta que en la última década 293 carreras se han acreditado y más de 400 están en proceso de acreditación.
Lo que hacemanifiesto que la acreditación marca un antes y un después referente a la relevancia de la Calidad de la Educación Superior.
Al implementar la ley 20129, de aseguramiento de la calidad marca un hito en lo referente a la acreditación. Sin embargo el poco conocimiento y las agrupaciones oscuras que permiten que se haga este proceso, tanto del carácter institucional como del carácter de Carrera, nublamuchas veces el objetivo principal de asegurar la calidad.
Hoy por hoy la acreditación, la autoevaluación ha mejorado la gestión académica en el sentido de autorregulación, sin embargo hay muchas falencias que cambian el sentido positivo de éste,
El presente trabajo da origen a un juicio crítico más negativo que positivo, respecto de la acreditación en diferentes ámbitos.
Algo de historiareferente a la Calidad de Educación y Acreditación.

En la actualidad, desde la década de los 80, como consecuencia de la expansión y diversificación de la educación superior, la internacionalización del espacio educativo y las demandas de una sociedad altamente globalizada, muchas universidades en todos los continentes restablecen en el debate académico los procedimientos de regulación, a fin deaumentar la eficiencia y la competencia, apelando para ello a la generación de una cultura evaluativa.

En síntesis, tanto en Chile como en muchos países del mundo se han iniciado procesos de regulación orientados a establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Los mecanismos de regulación se orientan a certificar calidad según parámetros internacionales. Aunmás, tanto el Consejo Superior de Educación (CSE), mediante Seminarios Internacionales y
Publicaciones periódicas, como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior (MINEDUC) buscan garantizar al público que se cumplan los objetivos enunciados, se entregue información suficiente y se satisfagan las necesidades
Y demandas de los usuarios en términos de perfil y desempeñosdeseados, mediante la instalación de una cultura de la evaluación.

Posterior a 1980 se abre la participación de privados en la creación de universidades y con esto se determina un nuevo sistema de financiamiento.
Así podríamos decir que comienza el terrible problema de calidad que tenemos hoy en día.
Pasando un poco por la historia de la Educación y Calidad en Chile podemos nombras estos hitos quemarcan el antes y después de este tema del que queremos debatir.
En 1990 se aprueba la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, esta es la que rige aun la Educación Superior, deja mucho que desear, puesto que dice de requisitos MINIMOS que deberán cumplir los niveles de enseñanza.
Esto no ayuda crear algún tipo de competencia tan grande y manifiesta en su constitución el creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS