Educacion

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CONTEXTO Y PROCESOS COGNITIVOS.
LA INTERACCIÓN NIÑO-ADULTO.
TAREA 21
El papel del contexto social, concretamente de la interacción del niño con el adulto en el desarrollo cognitivo y las teoríasen las que el contexto juega un importante papel en la explicación de la conducta, suele situarse en una perspectiva interdisciplinaria y los psicólogos buscan modelos inspirados, los modelos teóricosque presentamos son únicamente un ejemplo de los posibles modos de entender las relaciones entre el contexto y los procesos cognitivos, pero en ningun caso agotan los planteamientos que se hanocupado en la actualidad de este tema en psicología del desarrollo. Se refiere al funcionamiento cognitivo del niño en la etapa preoperatoria, por ser este momento de desarrollo el que ha recibido. Elprogreso solo es a través del conflicto.
Piaget es uno de los autores que han adaptado el modelo, en la teoría de la equilibración. El contexto se entiende como un entorno al que es necesario adaptarse yse presenta como una fuente de dificultades. Para PIAGET la posibilidad de ir más allá de las condiciones espacio- temporales que delimitan las situaciones a las que se enfrentan el sujeto en lascaracterísticas más propia de la inteligencia. El conocimiento humano es una forma de adaptación al medio. Cuando se analizan procesos cognitivos el núcleo conceptual en el que convergen dichas unidadesobservacionales es la noción del problema y un problema se define en relación con un bloque de la conducta del sujeto que elecita una respuesta observable la cual a su vez, puede considerarsemediatizada por un proceso cognitivo.
El modelo ecológico señala que el análisis del contexto puede ser realizado desde un triple nivel. 1) el microsistema, que adule al entorno más inmediato al niño y alas actividades que tienen lugar dentro de él. 2) el mesosistema. Se analiza desde dos o más escenarios pueden afectar a la conducta del niño simultáneamente. 3) el exosistema, que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS