Educacion

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ATENCION EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES EN SITUACION DE RIESGO
OCTAVO SEMESTRE
GRUPO UNICO

“PAUTAS DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA DETECTAR, PREVENIR Y COMBATIR LAS SITUACIONES DE RIESGO”
Es importante definir que es un adolescente, siendo útil poder indicar “la adolescencia es una etapa de transición entre el infante o niño y el adulto. Esta transición o cambio se realiza no solamente desdeel punto de vista biológico, sino que se extiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales”.
El adolescente es miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona (no determina) en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad.
Lostipos de riesgos más frecuentes a los que están expuestos los adolescente son: la agresividad, violencia física y emocional: agresores y víctimas, embarazo precoz, discriminación y violencia contra las mujeres, el abuso sexual, el fracaso escolar, las adicciones y los problemas crónicos de salud.
En las aulas nos encontramos con alumnos que presentan un riesgo notablemente mayor de fracasar enla escuela, ya sea por abandono precoz, que repruebe varias veces, o sus niveles de aprendizaje sean bajos, el alumno puede estar sufriendo un daño físico o emocional, nos encontramos con alumnos a quienes les es fácil incorporarse a la vida adulta con un mínimo aceptable de bienestar y seguridad, estos riesgos aparecen combinados y son generados por las condiciones de vida de los niños, estaspueden ser familiares o corresponder al entorno inmediato de residencia y se vinculan a su vez con factores sociales estructurales: de nivel de vida y forma de trabajo, o de cultura en diversos sentidos (valores y expectativas, uso del lenguaje, formas interpersonales de relación, etcétera).
Como maestros debemos de intervenir, tenemos posibilidades razonables de eliminar o reducir apreciablementeesos riesgos, sin alterar el cumplimiento de las acciones educativas comunes, pero para esto requerimos adquirir sensibilidad frente al problema y orientación básica para percibir factores de riesgo en la conducta de los niños y sus familias, adquirir criterios y recursos para intervenir en la prevención y la atención de situaciones de riesgo.
Nos podemos encontrar a alumnos en situaciones deriesgo como la crianza y el maltrato infantil: es un factor genérico, en cuanto no parece obedecer a condiciones específicas de nivel social o grupo cultural, podemos detectar el maltrato habitual, distinguiéndolo de formas ocasionales y no graves, pensar en los recursos legales ante casos graves de maltrato físico y emocional, así como ante la explotación y el abuso sexual, la crianza coercitivau hostil, los maltratos y la desatención y la supervisión deficiente están asociados con conducta antisocial en el presente y predicen el comportamiento futuro y tienen un efecto inmediato en las formas más graves y persistentes., La devaluación familiar de la educación. Es un factor cultural familiar, más común en sectores de baja escolarización, pero que no es universal en ellos y se presentatambién en otros sectores. Explica bajas expectativas de los niños, vulnerabilidad a la deserción y una relación circular con bajos rendimientos. Hay formas de intervención con los niños y con las familias que pueden ser eficaces. En ciertos medios, afecta especialmente a las niñas por la intervención de patrones de género, Niños que trabajan., factor relacionado casi siempre con pobreza extrema,pero con muy diversas modalidades y que no necesariamente ocasiona fracaso escolar. Debemos de tener elementos para combatir formas incompatibles o dañinas de trabajo infantil, Ambientes de residencia extremadamente agresivos y protodelincuenciales. Factor de alta dificultad, que no debe manejarse sin conocimiento y prudencia. Implica recursos para el manejo en la escuela, para las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS