Educacion

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
1.- Definición de Sociometría y Dinámica de Grupos

1.1 Sociometría
La Sociometría procede de los términos latinos socius: compañero, social, y metrum: medida; de donde viene su sentido general, que es el de medida social, medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo.

Se define como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan losindividuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.

Como ciencia la sociometría comenzaría a aparecer como ciencia desde el momento en que somos capaces de estudiar una estructura social en su conjunto y en sus partes, al mismo tiempo; una ciencia social que se ocupe sólo del estudio del individuo que compone el grupo, ya sea respecto a sus relaciones con el resto delgrupo, respecto de su ajuste al grupo, o respecto a cualquier otro factor que haya partido exclusivamente de él mismo, no conseguirá una visión adecuada de la realidad social (Jacob Levy Moreno, 1925).

Es decir que la acepción de medida se toma, estrictamente, en sentido cuantitativo; nos facilita información sobre el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y, por tanto, sobre suposición en el grupo de alumnos, pero sin ofrecernos datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por los sujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas.

La Sociometría nos facilita técnicas apropiadas para estudiar con exactitud y representar gráficamente los vínculos existentes en grupos no muy amplios. La Sociometría persigue un fin en el campo de la educación: elconocimiento de la estructura social interna del grupo de alumnos. Pero este fin sólo se conseguirá, como en cualquier otro caso, mediante la adquisición de unos datos concretos que, en su conjunto, facilitan la visión global que se pretende.
1.2 Dinámica de Grupos
El término "dinámica de grupos" tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosasinvestigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clase, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
Los individuos no son el objeto propio de la Sociología. Efectivamente, las personas se relacionan entre sí, interactúan, pero esta interacción se realiza,generalmente, en el interior de los grupos a los que pertenecen. Por tanto, es el grupo, y no el individuo, el elemento último en el análisis sociológico.
La persona individual interesa al sociólogo únicamente en tanto que desempeña un conjunto de papeles derivados de las posiciones que ocupa en el entramado social el cual, a su vez, está organizado básicamente en grupos menores. Esta es la razón porla que muchos sociólogos definen la sociedad, no como un conjunto de individuos, sino como un conjunto de grupos.
Se puede, por tanto, definir sociedad, como la estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común (Morales Navarro y Abad Márquez, 1996).

2.- Antecedentes de la Sociometría y Dinámica deGrupos

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pioneroen el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
La historia de la sociometría va unida a un hombre, nacido en Rumania pero ligado profesionalmente a Viena primero y a los Estados Unidos después. Jacob Levy Moreno. Había nacido en Bucarest en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS