Educacion

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
MAESTROS Y ESCUELAS EN EL SIGLO XXI
“Habilidades docentes y la capacidad de adaptación en varios contextos en donde también se debe promover el aprendizaje”
Omar Alanís Ramírez
Escuela Telesecundaria “José Miguel Domínguez Trujillo”
omidafolk@hotmail.com

Dentro del marco para nuestra formación como profesionales de la educación, la primera jornada de observación y práctica docenteefectuada en la escuela telesecundaria “José Miguel Domínguez Trujillo”, ubicada en la localidad de Santa María Álamos, en el municipio de San Joaquín, me abrió un panorama más profundo acerca de la situación que enfrenta esta modalidad de educación media en nuestro estado, sus carencias y las áreas de oportunidad del alumnado y los docentes.

La escuela al igual que muchas de su condición, seencuentra en una comunidad muy alejada de cualquier influencia urbana, su infraestructura es muy elemental, debido a que la institución tiene poco de abrir sus puertas hacia la población, el nivel económico de las familias en muy bajo, sin embargo se puede observar una tendencia cultural y religiosa muy marcada entre sus habitantes.

El grupo que tuve la oportunidad de atender fue tercer año, el cual secaracterizaba por tener alumnos indiferentes, fríos, limitados a un pensamiento nulo y basado en la “omnipresencia del libro de texto”, fanáticos de la lectura y los cuestionarios, que no participaban pero que poseían un gran interés para realizar actividades que ellos consideraban interesantes. A lo largo de la semana de prácticas mi misión fue integrar al pequeño grupo de jóvenes y aportaractividades que poco a poco incrementaran el interés del alumnado por participar y buscar otras maneras de expresión, así como adentrarse al aprendizaje significativo de las asignaturas impartidas (inglés, formación cívica y ética, química, matemáticas, historia, español y artes).

La intención de este ensayo, no es describir cada uno de los aspectos de mi jornada de práctica docente (que comí, quehorarios tuve, como sufrí por el frio, etc.) sino rescatar aquellos elementos que fueron en gran medida significativos para mi formación como docente y para mi objetivo a futuro: la docencia en telesecundaria. Aspectos que a continuación se enmarcan de una forma muy general, pero que resultan de mi experiencia docente y que son relevantes para todos aquellos que desean formar parte de este granreto en lugares desgraciadamente marginados.

El drama viene cuando… Observando la escuela en cualquier contexto…

Una de las problemáticas que enfrenta actualmente la educación en nuestro país, es la carente preparación continua de profesores con años en servicio, los cuales se encuentran enfrascados en un modelo de enseñanza y en una rutina que lamentable “estereotipa” de manera incorrecta elrol de los docentes en nuestro país. La mayoría de los profesores que actualmente se encuentran a cargo de un grupo de educación básica, se prepararon en una época en donde no se esperaban aprendizajes complejos y bastaba que los niños descifraran textos elementales. Escritos con alguna suficiencia. Que conocieran las cuatro operaciones aritméticas básica, memorizarán fechas y datos históricos ocientíficos.1(Rivera Jiménez, 2009)Incluso actualmente, el propósito de la formación para docentes ha sido desfasado, de tal forma que estas aberraciones dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, forman parte de las nuevas generaciones de profesores frente a grupo, los cuales no demuestran las habilidades mínimas necesarias para formar competencias integrales de vida basadas en valores yactitudes fundamentales para el desarrollo de la sociedad, desgraciadamente maestros en servicio no son capaces de forjar en los alumnos las estructuras cognitivas óptimas para el desarrollo intelectual de los jóvenes.

¡Estamos en pleno siglo XXI!..

A lo largo de los años, el mundo ha cambiado radicalmente, teniendo grandes avances científicos y tecnológicos, los cuales han sustituido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS